Ingeniería

Plasma para lograr un uso más eficaz y limpio de combustible en motores

(NC&T) Se trata de una tecnología originada y desarrollada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, que ya se está ultimando para entrar en el mercado.

El laboratorio tiene establecido un acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativos con la compañía PerriQuest Defense Research Enterprises LLC, para generar avances en la tecnología destinados a refinarla comercialmente y dejarla a punto para aplicaciones prácticas concretas. PerriQuest, localizada en Meriden, Connecticut, el Laboratorio de Los Alamos, y el Laboratorio Nacional de Idaho están trabajando juntos en la investigación y desarrollo de la Combustión Asistida por Plasma, bajo una licencia acordada con el Laboratorio de Los Alamos, para aplicaciones de motores de turbina y de combustión interna.

El científico Louis Rosocha de Los Alamos y su equipo han estado trabajando en la tecnología durante cerca de cuatro años, con el objetivo de lograr motores de combustión más limpios o eficientes en el uso del combustible, mediante una combustión más completa. La tecnología consiste en un dispositivo electrónico que puede ser acoplado a un inyector de combustible ya existente, que aplica un voltaje eléctrico al flujo de combustible pulverizado antes de la combustión, generando plasma en él. Este efecto esencialmente rompe en pequeñas partes las largas cadenas de hidrocarburos en el combustible, permitiendo a éste quemarse de forma más completa, resultando ello en más kilómetros por litro, o en una reducción de las emisiones contaminantes.

Con los precios del combustible tan altos, la necesidad de mejorar su eficiencia es importante. La nueva tecnología produce emisiones más limpias y puede llevar a un mejor uso del combustible, aunque probablemente no las dos cosas al mismo tiempo.

Ahora, la compañía PerriQuest está trabajando para convertir la tecnología de combustión de plasma en productos comerciales concretos que mejorarán los motores de turbina y los de combustión interna.


Más artículos
Fibras de carbono
Potencial de los biochips
Sensores de huellas
Los insectos en robótica
Ahorros en coste energético
Acción de nanopartículas
Interruptor atómico
Guía para invidententes
Plasma para combustible en motores
Microscopio optofluídico
Transistores con una molécula
Paño biodegradable
Turbinas eólicas gigantes
Nanotubos de carbono
Sensor para los tensioactivos
Construyen bateria usando plástico
Nanotubos para olfatear
Energía de los árboles
Chip de silicio
Microrreactores cerámicos