Ingeniería

Nuevos métodos para inspeccionar la acción de nanopartículas

(NC&T) El logro es obra de científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven.

Las nanopartículas pueden tener diferentes propiedades físicas, químicas, eléctricas y ópticas, que las poseídas por muestras grandes del mismo material, en parte debido a las características asociadas a las diminutas dimensiones de las nanopartículas.

Muchos científicos creen que conocer a fondo estos rasgos propios de la escala nanométrica permitirá encontrar formas de diseñar nuevos nanomateriales que tendrán impactos revolucionarios, desde una generación más eficiente de energía y un mejor almacenamiento de datos, hasta métodos más eficaces para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

"Los nanomateriales son una gran promesa, pero debido a su tamaño sumamente pequeño y a sus propiedades únicas, se conoce poco sobre sus efectos en los sistemas vivos", explica la autora principal del estudio, Barbara Panessa-Warren, bióloga del Laboratorio de Brookhaven, quien ha pasado los últimos cinco años desarrollando un modelo para probar la citotoxicidad de las nanopartículas. "Nuestros experimentos pueden proporcionar la información que necesitan los científicos para ayudarles a rediseñar nanopartículas con objeto de minimizar sus riesgos de seguridad y para perfeccionar su uso en las aplicaciones relacionadas con la salud. Los experimentos también pueden conducir a estrategias eficaces para monitorizar materiales basados en el carbono".

Una amplia variedad de estudios desarrollados sobre animales vivos han desvelado un conjunto de efectos tóxicos como resultado de la exposición a nanopartículas basadas en el carbono. Todos estos estudios muestran claramente que hay múltiples factores que interactúan como consecuencia de la exposición a las nanopartículas, para producir cambios agudos y crónicos dentro de las células individuales y del propio organismo.

Los estudios de laboratorio in vitro, como el método del cultivo de células desarrollado por el equipo de Brookhaven, son un esfuerzo por simplificar la investigación, eliminando muchas de las variables encontradas en los estudios en animales, al dar a los investigadores un mayor control sobre las condiciones experimentales.


Más artículos
Fibras de carbono
Potencial de los biochips
Sensores de huellas
Los insectos en robótica
Ahorros en coste energético
Acción de nanopartículas
Interruptor atómico
Guía para invidententes
Plasma para combustible en motores
Microscopio optofluídico
Transistores con una molécula
Paño biodegradable
Turbinas eólicas gigantes
Nanotubos de carbono
Sensor para los tensioactivos
Construyen bateria usando plástico
Nanotubos para olfatear
Energía de los árboles
Chip de silicio
Microrreactores cerámicos