Ingeniería

Un innovador generador podría permitir ahorros en coste energético

(NC&T) Eric Guyer, directivo de la firma Climate Energy, describe este generador combinado (micro-CHP), como el primero en una nueva modalidad.

La idea de la producción combinada de calor y electricidad (ó CHP por sus siglas en inglés) no es nueva. La primera planta energética de Thomas Edison era combinada.

No obstante, el concepto de generar calor y electricidad de una manera que no sólo sea económica sino también lo bastante silenciosa como para usarse en el ámbito doméstico, se ha hecho realidad a partir de un desarrollo más reciente.

A escala industrial, la CHP se emplea habitualmente.

Ahorros en coste energético
Uno de los generadores residenciales, en pruebas. (Foto: Dan Bersak)
Una unidad micro-CHP alimentada por gas natural tiene el potencial de ahorrar el dinero del consumidor usando el mismo combustible para generar con mayor eficiencia calor y electricidad.

Los sistemas micro-CHP responden primariamente a la demanda de calor, suministrando electricidad como subproducto.

La unidad está compuesta de dos partes, una que actúa como generador y otra que actúa básicamente como una caldera o una bomba de calor, brindando calefacción y otras prestaciones domésticas análogas.

Actualmente los micro-CHPs ya se usan en unas 30.000 casas en Japón. El sistema ha sido muy bien recibido por los usuarios. Aunque el costo inicial es más del doble que el de una caldera convencional, los micro-CHPs pueden ahorrar a los usuarios hasta 700 dólares por año en las facturas de electricidad, según Guyer. Incluso poseen un dispositivo para suministro auxiliar de energía, por si la electricidad se corta por cualquier razón.

Estas máquinas también tienen la ventaja de ser muy superiores, en cuanto a la conservación energética, a los sistemas tradicionales. La estrategia básica es que el combustible que un sistema convencional utiliza para mantener caliente una casa, en un micro-CHP se aprovecha además para generar electricidad.

La compañía de Guyer, Climate Energy, ha estado ejecutando demostraciones gratuitas de su unidad micro-CHP, con el fin de ampliar mercados. Muchas personas se sorprendieron al comprobar lo muy silencioso que es el generador y su notable producción de calor útil para calefacción.


Más artículos
Fibras de carbono
Potencial de los biochips
Sensores de huellas
Los insectos en robótica
Ahorros en coste energético
Acción de nanopartículas
Interruptor atómico
Guía para invidententes
Plasma para combustible en motores
Microscopio optofluídico
Transistores con una molécula
Paño biodegradable
Turbinas eólicas gigantes
Nanotubos de carbono
Sensor para los tensioactivos
Construyen bateria usando plástico
Nanotubos para olfatear
Energía de los árboles
Chip de silicio
Microrreactores cerámicos