Ingeniería

Sensores que podrían descubrir trazas de productos químicos en los pasajeros

(NC&T) En el Centro para la Biométrica Unificada y los Sensores (CUBS por sus siglas en inglés), una entidad multidisciplinaria de la Universidad en Buffalo, investigadores de varios departamentos académicos han propuesto el desarrollo de un sensor biométrico que pueda detectar tales trazas en los dedos de los pasajeros de las aerolíneas.

"Un individuo nunca puede estar completamente seguro de haber eliminado de su piel todos los rastros de tales productos químicos", asevera Venu Govindaraju, director del CUBS y profesor de ciencia e ingeniería informáticas.

Estos sensores biométricos podrían programarse para detectar simultáneamente rastros de diversos productos químicos, y abarcarían desde sustancias potencialmente peligrosas hasta aquellas que cuanto menos son cuestionables. El sensor también podría capturar múltiples parámetros, como las huellas dactilares, la impresión de las palmas de las manos, y la geometría de éstas.

Govindaraju está trabajando en este proyecto con su colega Frank Bright, Profesor de Química, y los profesores Alexander Cartwright y Albert Titus, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Los investigadores de la Universidad en Buffalo empezaron a diseñar el dispositivo hace casi un año, en el contexto de la seguridad relativa al cruce de fronteras, y específicamente en la zona occidental del estado de Nueva York, que posee varios cruces fronterizos de alto tráfico entre EE.UU. y Canadá.

Los investigadores propusieron que los sensores de huellas dactilares podrían utilizarse durante la conversación que los agentes fronterizos acostumbran a sostener con quienes pretenden cruzar, antes de permitirles la entrada al país; incluso el examen podría estar automatizado.

Los investigadores del CUBS están explorando oportunidades de financiamiento para un sensor biométrico con tales características.


Más artículos
Fibras de carbono
Potencial de los biochips
Sensores de huellas
Los insectos en robótica
Ahorros en coste energético
Acción de nanopartículas
Interruptor atómico
Guía para invidententes
Plasma para combustible en motores
Microscopio optofluídico
Transistores con una molécula
Paño biodegradable
Turbinas eólicas gigantes
Nanotubos de carbono
Sensor para los tensioactivos
Construyen bateria usando plástico
Nanotubos para olfatear
Energía de los árboles
Chip de silicio
Microrreactores cerámicos