Material resistente a corrosión puentes
Ingeniería

Uso de un material resistente a la corrosión en puentes

La innovación es obra de ingenieros de la Universidad Purdue.

El hormigón reforzado con barras de acero, usado actualmente en los puentes, es susceptible a la corrosión sobre todo en la "cubierta", que es la porción más alta del puente y que se usa como superficie de circulación. Las barras de acero que refuerzan al hormigón armado en la superficie de rodamiento del puente están expuestas a la acción de la sal utilizada como descongelante de la pista, ya que se filtra a través de las grietas del pavimento, explica Robert Frosch, profesor de ingeniería civil.

La superficie de rodamiento tiene que ser reemplazada cada 20 ó 30 años, lo que resulta muy caro, pero reemplazando las barras de acero que refuerzan el hormigón armado con barras de polímeros reforzados con fibras, su vida útil podría extenderse quizás de 50 a 100 años. "Si logramos que los puentes duren mucho más tiempo, podríamos hacer otras cosas con el dinero que ahora tiene que ser gastado en estas reparaciones", señala Frosch.

Material resistente a corrosión puentes
Robert Frosch junto a muestras de material resistente a la corrosión. ((Foto: Purdue News Service/David Umberger))
A medida que las barras de acero que refuerzan el hormigón se corroen, se dilatan, produciendo la ruptura de pedazos de hormigón que se disgregan de la superficie de rodamiento del puente. Esto ocasiona riesgos para el tránsito de vehículos y una tendencia a aumentar la exposición de los componentes subyacentes del puente a la sal esparcida en la pista, lo que produce más corrosión. El agua salada en el acero contenido tanto en la porción superior como en la inferior de la superficie de rodamiento, hace actuar a estos niveles, respectivamente, como los polos negativo y positivo de una batería. Este efecto de batería acelera la corrosión en la superficie de rodamiento del puente, pero reemplazando el acero en el hormigón armado de la porción superior de la superficie con barras de polímero reforzadas con fibra, se elimina uno de los polos y se cancela el efecto.

Sin embargo, las barras del polímero reforzadas con fibra deben probarse extensivamente, antes de que puedan usarse para reemplazar al acero en el hormigón armado de la construcción de un puente. Las barras están hechas de un polímero plástico que se refuerza con fibras de vidrio, carbono u otro material.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Células solares baratas
Células solares de nanocristal
Analizador sónico de gas
Capacidad depósito combustible
Puente del Milenio Londres
Simio gorila gigante
Formación de cristales
Sistema para evitar el fuego amigo
Edificios inteligentes servicios urgencias
Humanos modernos en Asia
Energía del hidrógeno
Bicicleta eléctrica pila combustible
Revolución nanotecnológica
Nanojaulas llenas con hidrógeno
Metamateriales índice de refracción
Fluídos magneto-reológicos suspensión automóviles
Recicladores de agua
Vestuario protección personal
Nanosensor puntos cuánticos detectar ADN
Material resistente a corrosión puentes