Humanos modernos en Asia
Ingeniería

Los primeros humanos modernos llegaron a Asia después de lo que se creía

En un nuevo paso clave dentro de los estudios evolutivos humanos, investigadores de la Universidad de Cambridge argumentan que la dispersión de humanos modernos desde África hacia el sur de Asia pudo haber ocurrido tan recientemente como hace 70.000 años. "Deben ahora ponerse en marcha proyectos paleoantropológicos en el sur de Asia si esperamos documentar la propagación de nuestra especie y si deseamos explicar cómo llegó a alcanzar un comportamiento moderno", señala acerca del estudio Michael Petraglia, autor de un informe sobre el hallazgo, en la revista especializada Current Anthropology.

La expansión de los humanos modernos en el sur de Asia parece ser parte de una compleja, y a veces fatal, historia, que en otros contextos ya se ha repetido otras veces. Una vez que los humanos modernos (Homo sapiens) llegaron a regiones como la India, los investigadores argumentan que habrían encontrado homínidos indígenas arcaicos (como el Homo heidelbergensis). "Aunque las explicaciones precisas para la muerte de las poblaciones arcaicas no son todavía obvias, está bastante claro que fueron llevados a la extinción, probablemente debido a la competencia a largo plazo con los humanos modernos", explica Petraglia.

Petraglia, ayudado en este estudio por Hannah James, no fue capaz de encontrar ninguna señal de una súbita "revolución" en el comportamiento humano moderno hace 50.000 años, una idea defendida por algunos investigadores que trabajan en África y Europa. En cambio, la evidencia arqueológica del sur de Asia indica, según Petraglia, una diversidad de respuestas conductuales en las cuales, a veces, pero no siempre, fueron producidos explícitamente artefactos simbólicos.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Células solares baratas
Células solares de nanocristal
Analizador sónico de gas
Capacidad depósito combustible
Puente del Milenio Londres
Simio gorila gigante
Formación de cristales
Sistema para evitar el fuego amigo
Edificios inteligentes servicios urgencias
Humanos modernos en Asia
Energía del hidrógeno
Bicicleta eléctrica pila combustible
Revolución nanotecnológica
Nanojaulas llenas con hidrógeno
Metamateriales índice de refracción
Fluídos magneto-reológicos suspensión automóviles
Recicladores de agua
Vestuario protección personal
Nanosensor puntos cuánticos detectar ADN
Material resistente a corrosión puentes