Células solares baratas
Ingeniería

Células solares baratas, hechas con plásticos comunes

La investigación ha sido dirigida por el profesor de ingeniería Yang Yang de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el investigador posdoctoral Gang Li y el estudiante graduado Vishal Shrotriya.

La energía solar es una fuente limpia de energía alternativa. Está claro que, dada la crisis actual de energía, necesitamos incorporar las nuevas fuentes de energía renovable que son buenas para nuestro planeta. El precio de los módulos solares tradicionales de calidad, usualmente resulta unas tres o cuatro veces más caro que el combustible fósil. Si bien los precios han caído desde principios de los años ochenta, el propio módulo solar representa todavía casi la mitad del total del costo de instalación de un sistema tradicional de energía solar.

En la actualidad, la mayor parte de las células o celdas solares están hechas de una forma refinada y altamente purificada de silicio, el mismo material usado en los chips de ordenador y en todo tipo de circuitos integrados. La alta demanda de la industria de la computación ha reducido grandemente la disponibilidad de silicio de alta calidad, generando costos prohibitivamente altos que han dejado fuera a la energía solar como una opción práctica para el consumidor medio.

Hecha de una sola capa de plástico intercalada entre dos electrodos conductores, la célula solar de la UCLA es fácil de fabricar en serie y cuesta mucho menos, aproximadamente un tercio del coste de la tecnología solar tradicional de silicio. Los polímeros usados en su construcción se encuentran comercialmente disponibles en tan grandes cantidades que Yang espera que los consumidores desanimados por el precio de los paneles solares convencionales adopten la nueva tecnología rápidamente.

Células solares baratas
Yang Yang muestra una célula solar plástica -izquierda- y una tradicional. ((Foto: MISA/misaphoto.com))
Las pruebas independientes de la célula solar desarrollada en la UCLA ya han recibido excelentes evaluaciones.

Yang calcula que se podrá duplicar el porcentaje de eficiencia en un período muy corto de tiempo. El objetivo final para la eficiencia de la célula solar de polímero está fijado en torno al 15 ó 20 por ciento, con una vida útil de entre 15 y 20 años. Los grandes módulos de silicio, con la misma vida útil, tienen una eficiencia promedio de entre el 14 y el 18 por ciento.

La célula solar de plástico todavía se encuentra a varios años de estar disponible para el público, pero el equipo de la UCLA trabaja diligentemente para llevarla a la industria.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Células solares baratas
Células solares de nanocristal
Analizador sónico de gas
Capacidad depósito combustible
Puente del Milenio Londres
Simio gorila gigante
Formación de cristales
Sistema para evitar el fuego amigo
Edificios inteligentes servicios urgencias
Humanos modernos en Asia
Energía del hidrógeno
Bicicleta eléctrica pila combustible
Revolución nanotecnológica
Nanojaulas llenas con hidrógeno
Metamateriales índice de refracción
Fluídos magneto-reológicos suspensión automóviles
Recicladores de agua
Vestuario protección personal
Nanosensor puntos cuánticos detectar ADN
Material resistente a corrosión puentes