Informática
¿Cómo lograr contraseñas más difíciles de crackear pero más fáciles de recordar?
Las contraseñas del futuro podrían ser más seguras y, al mismo tiempo, más fáciles de usar usando técnicas basadas en en la física de los fenómenos críticos para tratar de mejorar significativamente la seguridad de las contraseñas.

Nuevo software para hacer que los ordenadores canten mejor
Desde hace décadas, los productores musicales y otros profesionales del mundillo de la música han tenido a su disposición trucos electrónicos para mejorar las interpretaciones vocales grabadas. Pueden añadir un poco de reverberación o eco para hacer más atractivo un pasaje o elemento musical, usar efectos como el phasing y el delay para darle más brillo a la voz, corregir notas equivocadas o, incluso, reprogramar toda una línea melódica mediante un software.

Reconocimiento visual artificial 50.000 veces más eficaz
Detectar los bordes de los objetos es uno de los problemas principales de la visión por ordenador. Es algo que los humanos hacemos con facilidad: Con un breve vistazo a la calle, distinguimos perfectamente entre automóviles y peatones, o entre farolas y las fachadas de los edificios detrás de ellas. Sin embargo, está resultando extraordinariamente difícil dotar de esa habilidad a los ordenadores.

Hacia un software más ecológico; programar con miras a recortar el consumo energético
El aumento del consumo de energía provocado por el uso de ordenadores cada vez más potentes, y la invasión de todo tipo de dispositivos móviles y otros aparatos con funciones de procesamiento de datos que hay que recargar de energía conectándolos a alguna fuente de suministro de electricidad, ha empujado a muchos expertos hacia la búsqueda de algún modo de reducir dicho consumo.

Aplicación para iphone e ipad que permite identificar especies vegetales
No todos los niños pueden soñar con una aplicación para smartphones (teléfonos inteligentes) y ver cómo se hace realidad. Pero eso es lo que ocurrió cuando William Belhumeur, un niño de ocho años de edad, sugirió a su padre desarrollar una aplicación que identificara a las plantas usando tecnología de reconocimiento visual.

Investigan nuevas aplicaciones de las tecnologías móviles en la educación
La Universidad de Valladolid investigará, a través de varios departamentos, nuevas aplicaciones de las tecnologías móviles en el campo de la educación, desde la etapa infantil hasta la universitaria. Esta línea de trabajo se enmarca en la recién estrenada Cátedra Telefónica de la Universidad de Valladolid que dirige el director del Parque Científico, Salvador Dueñas, y que tiene un triple objetivo, como ha detallado en declaraciones a DiCYT, "la formación, la investigación y la difusión de las actividades".

Inteligencia artificial que ayuda en el diagnóstico de enfermedades graves
Un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos ha comenzado el desarrollo de una nueva técnica informática que ayude en el diagnóstico de diferentes dolencias. Los científicos emplean sistemas de inteligencia artificial que, a partir de información conservada en bases de datos hospitalarias, determinan con mayor rapidez el cuadro de un paciente. Esta investigación, que se encuentra en fases preliminares, ha comenzado con el uso, de forma experimental, de árboles de decisión para detectar posibles complicaciones en una enfermedad grave denominada endocarditis.

Nace una Plataforma Tecnológica Europea para Computación de Altas Prestaciones
La asociación europea PROSPECT de proveedores y usuarios de supercomputadores de la industria y de la academia ha puesto en marcha una Plataforma Tecnológica Europea para Computación de Altas Prestaciones. El objetivo, ayudar a que la Comunidad Europea sea consciente de los beneficios económicos, científicos y sociales que comporta la Computación de Altas Prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés).

Hacia la computación basada en la espintrónica
Los dispositivos convencionales usados en computación requieren que a través de un circuito fluyan cargas eléctricas. En cambio, con la espintrónica el procesamiento y almacenamiento de la información se pueden efectuar usando las propiedades magnéticas de los electrones en vez de sus cargas eléctricas.

Trabajos de Einstein y Fourier reutilizados para el reconocimiento computerizado de formas tridimensionales
Dos técnicas útiles para la tecnología de visión por ordenador permiten emular cómo los humanos percibimos las formas tridimensionales, al permitir a los sistemas artificiales reconocer instantáneamente objetos, sin que lo distorsionados que estén les dificulte la tarea más de lo que nos la dificulta a los humanos. Este avance podría ayudar a que las máquinas tengan una percepción visual más inteligente, gracias a parecerse más a la humana.

Microprocesadores magnéticos, alternativa revolucionaria a los eléctricos
Los ordenadores del futuro podrían contar con microprocesadores magnéticos, que consumen la menor cantidad de energía permitida por las leyes de la física. Así lo plantea un nuevo estudio.

Transformación automática de fotos de una persona en un video en el que envejezca o cambie de expresión
A partir de una gama lo bastante variada de fotos digitales domésticas del rostro de una persona, es ahora posible generar de modo automático y fácil una animación en la que el rostro envejezca o cambie de expresión.

Protección extra para comunicaciones inalámbricas
En Agosto, durante el congreso Def Con, que es una importante reunión anual de hackers, al parecer alguien hackeó los teléfonos móviles de bastantes de los asistentes al congreso, en lo que puede haber sido la primera incursión exitosa en una red móvil 4G. Si la información divulgada es correcta, el incidente fue un ataque del tipo MITM, en el cual el atacante se interpone entre dos dispositivos inalámbricos.

Simulador de vuelo espacial de la NASA accesible gratuitamente por internet
A través de internet, la NASA está dando al público la oportunidad de usar un simulador para viajar a través del sistema solar, gracias a una nueva herramienta interactiva.

Generación automática de libros sobre temas específicos a partir de la Wikipedia
Se ha creado una llamativa aplicación informática que, a partir de sólo unas pocas palabras clave suministradas por el usuario, recorre la enciclopedia online Wikipedia, selecciona artículos de ella, los ensambla a modo de capítulos, y confecciona así en cuestión de minutos un libro sobre un tema específico; un libro completo y maquetado, con título, índice, texto e imágenes, que puede ser leído online, en e-readers (lectores de libros electrónicos), o en papel impreso.

El papel crucial que la computación en nube tuvo para luchar contra el brote alemán de E. Coli
Cuando una peligrosa cepa de E. coli llenó de afectados los hospitales de Alemania meses atrás y provocó en esos enfermos complicaciones potencialmente mortales con mucha más frecuencia que la mayoría de las demás cepas, comenzó la búsqueda de una explicación, a fin de poder hallar posibles soluciones.

Investigación automatizada, ¿hacia el científico de silicio?
Primero fueron las calculadoras, con las que fue posible hacer operaciones mucho más deprisa que usando la mente, el papel y el lápiz. Luego las supercomputadoras han asumido cada vez más tareas de cálculo, comprobación y simulación, en todas las áreas de la ciencia y la tecnología.

Componentes para microprocesador hechos a partir de ADN y bacterias
En lo que constituye otro fascinante y a la vez inquietante caso de ciencia-ficción convirtiéndose en realidad, unos científicos han demostrado con éxito que pueden construir algunos de los componentes básicos de dispositivos digitales a partir de bacterias y ADN, lo cual podría sentar las bases para una nueva generación de dispositivos biológicos de computación.

Ya hay un modo de conectar los componentes de una computadora cuántica
Cuando se logre algún día fabricar computadoras cuánticas, es probable que éstas estén compuestas de piezas de muy diversas clases, que tengan que compartir información entre sí, tal como ocurre entre la memoria y los circuitos lógicos de los ordenadores actuales. Sin embargo, lograr este tipo de comunicación entre piezas de una computadora cuántica se ha visto como una meta muy difícil de alcanzar, hasta ahora.

Analizar el tráfico en Twitter para detectar brotes epidémicos
En una nueva investigación, se ha analizado si es viable utilizar a los medios de comunicación social para rastrear un evento o fenómeno, como brotes de gripe, o la pluviosidad, por citar dos ejemplos.