Informática
Síntesis de sonidos realistas de objetos rompiéndose
Una delicada copa de vino se estrella en el suelo. Una piedra es arrojada contra el cristal de una ventana. Alguien rompe de un martillazo una figurilla de cerámica para ver qué esconde dentro. Los momentos como estos en una película de animación, en un videojuego, o en un entorno de Realidad Virtual, no parecerán reales a menos que el sonido encaje a la perfección con la acción. Sin embargo, esa clase de sonidos es muy difícil de sintetizar.

Sistema informático para descifrar de manera automática lenguas muertas
Un nuevo sistema informático ha tardado unas pocas horas en descifrar gran parte del antiguo idioma ugarítico. Los ordenadores preparados de este modo podrían acelerar de manera espectacular la lenta labor de descifrar lenguas muertas de la antigüedad.

Marcas de agua reversibles para imágenes digitales
Toda imagen cuenta alguna historia, pero, ¿cómo saber que una foto digital no ha sido manipulada para cambiar dicha historia? Una nueva forma de añadir una marca de agua encriptada a las imágenes digitales permite validar una imagen mediante una contraseña.

La potencia doméstica de computación ya amenaza contraseñas antes seguras
Es cada vez más evidente que las GPUs (unidades de procesamiento gráfico), sirven para más cosas que para procesar gráficos. De hecho, se las puede ya considerar supercomputadoras de bajo costo. Esto resultará muy provechoso para infinidad de actividades, la mayoría legítimas, pero algunas delictivas como es el caso del robo de contraseñas.

Supercomputación virtual en teléfonos móviles
Muchas especialidades de la ingeniería se valen de supercomputadoras para simular fenómenos físicos complicados, desde por ejemplo cómo se forman las grietas en los materiales de las estructuras, hasta cómo fluyen los fluidos a través de canales irregulares. Ahora, unos investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT han desarrollado un software que puede realizar tales simulaciones en teléfonos inteligentes comunes.

Supercomputadora de tamaño minúsculo especializada en interpretar imágenes
Recorrer una calle es algo muy natural para la mayoría de las personas. Reconocemos instantáneamente los automóviles, otras personas, árboles y farolas, sin pensar mucho. Pero sin embargo, interpretar visualmente nuestro entorno a la elevada velocidad con que lo hacemos es una proeza tremenda que requiere de un gran número de cálculos. Esto último es una de las razones por las que ha sido tan difícil crear un sistema computacional que imite al cerebro humano en su capacidad de reconocer visualmente objetos.

Un nuevo software para líneas aéreas promete optimizar las rutas aéreas
Los aviones podrían ser más ecológicos, generar menos ruido y resultar más seguros para los pasajeros gracias a un nuevo software de gestión para ayudar a las líneas aéreas.

Reconocer rostros de usuarios legítimos en vez de pedir contraseña
Un equipo de científicos en la Universidad de Manchester ha desarrollado un nuevo software para teléfonos móviles que puede detectar los rasgos faciales en tiempo real. Como resultado final, podrá determinar si la persona que tiene ante sí es o no el usuario, a dónde está mirando e incluso cuál parece ser su estado de ánimo aproximado.

Vistas previas rápidas y de alta definición de fotos mayores de un gigapixel
Un equipo de científicos de la computación ha desarrollado un software que edita con rapidez imágenes de resolución altísima, que contienen desde miles de millones hasta cientos de miles de millones de píxeles.

Acceso Abierto a la información científica en internet
El libro recoge la situación del Acceso Abierto a la información científica en internet en países como Francia, España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía. Está dirigido a autoridades, gestores académicos, editoriales, académicos y profesionales de las bibliotecas. El libro contiene las conclusiones de la Declaración de la Alhambra basada en el encuentro de Acceso Abierto celebrado en Granada en mayo de 2010.

Nuevo chip con un poco menos de precisión que los convencionales pero una potencia muy superior
Un chip que realiza cálculos que no son del todo exactos podría a cambio procesar algunos tipos de datos miles de veces más eficientemente que los chips actuales.

El posible agotamiento de las direcciones IP disponibles en iIternet está más cerca
Comer fruta y verdura en abundancia es el modo más efectivo de tener una piel sana y con una tonalidad atractiva de piel, según las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores.

Construir un modelo tridimensional de un rostro a partir de una foto
Es posible construir, con la debida fiabilidad, un rostro tridimensional a partir de imágenes bidimensionales, según los resultados de una nueva investigación. El hallazgo podría ser aprovechado para desarrollar mejores sistemas biométricos destinados a aplicaciones de seguridad o a investigaciones forenses.

Compartir video de alta calidad en Internet sin tener que incrementar el ancho de banda
Al subir un video a un sitio como YouTube, el documento pierde calidad. Estos servicios comprimen mucho los archivos, a menudo haciendo que los detalles dejen de percibirse con la nitidez de antes y que aparezca el tan conocido efecto de pixelado en algunas partes de las imágenes. La mayoría de los sitios web que ofrecen servicios multimedia también limitan la duración de los videos. FlixQ, un nuevo servicio para compartir videos creado por expertos en computación de la Universidad de Cornell, evita esas restricciones y elimina los límites artificiales sobre la calidad y la duración, sin aumentar el ancho de banda o el espacio de almacenamiento usados.

Nueva técnica para identificar a los autores de mensajes de email anónimos
Un equipo de investigadores ha desarrollado una nueva y eficaz técnica para determinar la autoría de mensajes anónimos de correo electrónico. Las pruebas llevadas a cabo hasta ahora con esta técnica demuestran que tiene un alto nivel de precisión, y, a diferencia de muchos otros métodos para determinar la autoría de un mensaje, esta nueva técnica puede proporcionar evidencias aceptables en los tribunales de justicia.

¿Funciona realmente la computación cuántica?
Las computadoras cuánticas, aún en una fase muy inicial de desarrollo, aprovechan las extrañas propiedades de la materia a escalas extremadamente pequeñas. Muchos expertos creen que una computadora cuántica del todo operativa tendrá una velocidad de procesamiento colosalmente superior a la de las supercomputadoras actuales, basadas en un fenómeno físico mucho menos exótico. Pero hasta ahora, las computadoras cuánticas han demostrado ser extremadamente difíciles de construir. Los pocos prototipos simples desarrollados en laboratorio realizan cálculos tan rudimentarios que a veces resulta difícil saber si realmente están aprovechando de alguna forma los efectos cuánticos.

Periódicos de papel, TV, radio, internet y Smartphones, el rol actual de cada uno en el acceso de la gente a las noticias
En lo que constituye el primer estudio de su tipo, unos investigadores han encontrado que los dispositivos portátiles de comunicación, como los Smartphones (teléfonos inteligentes), no están haciendo que las personas dejen de usar medios tradicionales como los periódicos o la televisión.

Algoritmos informáticos para analizar lienzos de cuadros de Van Gogh y determinar si los pintó él y cuándo
Un profesor de ingeniería electrónica está ayudando a un grupo de historiadores del arte a hacer una pequeña labor detectivesca usando algoritmos para identificar cuáles de los cuadros de Vincent Van Gogh proceden de los mismos rollos de lienzos originales.

Controlar un ordenador mediante palabras sólo pensadas
Un equipo de investigadores ha usado una técnica especial para demostrar, por primera vez, que un ordenador puede escuchar nuestros pensamientos.

Simulando la circulación de la sangre en una supercomputadora
En el interior de una arteria cualquiera del cuerpo humano, reina una agitación constante: los glóbulos discurren de modo abrupto entre cientos de ellos, chocando contra otras células y contra las paredes a medida que avanzan. La gran cantidad de variables implicadas en este desplazamiento, y la inmensidad del sistema circulatorio humano, han evitado que los científicos documenten en profundidad la agitación que se da en los vasos sanguíneos.