Informática
Composición musical automática
Los investigadores Miguel Delgado, Waldo Fajardo y Miguel Molina, todos de la Universidad de Granada, España, han diseñado un software capaz de crear música. El sistema se llama Inmamusys, un acrónimo que corresponde a las palabras inglesas Intelligent Multiagent Music System (Sistema Musical Multiagente Inteligente), y puede componer y tocar música en tiempo real.

La inesperada utilidad militar del hardware de las consolas de videojuegos
Las consolas de videojuegos y otros dispositivos computacionales comunes diseñados para videojuegos, por lo general contienen una unidad de procesamiento gráfico (GPU por sus siglas en inglés), que es muy eficiente para la manipulación y el trabajo con gráficos en la pantalla del ordenador. Y la estructura de tipo paralelo de la unidad también la hace más eficiente que una CPU (unidad de procesamiento central), diseñada para una gama mucho más amplia de aplicaciones y por tanto menos eficaz en tareas muy específicas. Entre estas tareas específicas, figuran diversas clases de cálculos complejos que son importantes para aplicaciones informáticas del ámbito militar.

Sofisticada emulación computerizada de expresiones faciales humanas
Un equipo de expertos en computación de la Universidad de East Anglia ha desarrollado una nueva forma de clonar expresiones faciales durante conversaciones en vivo para ayudar a los científicos a conocer mejor qué factores influyen en nuestro comportamiento cuando nos comunicamos con los demás.

Proteger la privacidad de los datos haciendo que se autodestruyan tras un tiempo
Los ordenadores e internet han hecho virtualmente imposible enterrar el pasado para las personas con cierto grado de actividad en tales medios. Ya sea por el robo del ordenador portátil, por una cadena incontrolada de reenvíos de lo que iba dirigido a unos pocos destinatarios, o por un simple rastreo en internet, aquel mensaje polémico escrito en un momento de enfado, o esa foto algo atrevida tomada durante una fiesta, pueden reaparecer tiempo después sacadas fuera de contexto y en circunstancias personales muy distintas a las originales, acarreando consecuencias desagradables en el ámbito laboral y en el personal.

Nuevo enfoque para mejorar pronósticos científicos
Alessandro Vespignani ha estado trabajando en la teoría y la modelación de redes complejas y ahora cree que esta disciplina junto con las crecientes mejoras en el acceso a datos, nos permitirá a los humanos alcanzar una capacidad de predicción notable en áreas nunca antes imaginadas.

Computadoras bacterianas para solucionar problemas matemáticos
Unos investigadores han creado computadoras bacterianas con el potencial de resolver problemas de matemáticas. Los resultados de la investigación demuestran que es factible la computación en células vivientes, abriendo el camino a un gran número de aplicaciones. La segunda generación de computadoras bacterianas ilustra la viabilidad de usar a tan singulares ordenadores para aplicaciones especiales.

Eficaz sistema de reconocimiento del habla basado en el cerebro humano
Los humanos vemos, escuchamos, sentimos y entendemos, aparentemente sin esfuerzo, un sinnúmero de estímulos diversos que cambian rápidamente en nuestro entorno. Sin embargo, hacer lo que hace nuestro cerebro con facilidad es muchas veces una tarea imposible para los ordenadores. Unos investigadores del Instituto Max Planck para las Ciencias de la Cognición y el Cerebro Humanos en Leipzig y del WTCN (Wellcome Trust Center for Neuroimaging) en Londres, han desarrollado ahora un modelo matemático que podría mejorar significativamente el reconocimiento y procesamiento automáticos del lenguaje hablado.

No se construyó Roma en un dia, pero digitalmente sí
La antigua ciudad de Roma no fue construida en un día. Tomó casi una década construir el Coliseo, y casi un siglo la Basílica de San Pedro. Pero ahora la ciudad, incluyendo estos sitios emblemáticos, puede ser digitalizada en cuestión de horas.

Un paso más cerca de los chips para las computadoras cuánticas
En la carrera hacia los chips de ordenador más pequeños y veloces, los científicos están apostando cada vez más fuerte por la mecánica cuántica, la exótica física de lo diminuto. El problema es que las técnicas de fabricación requeridas para construir los dispositivos cuánticos son igualmente exóticas, lo que dificulta enormemente su creación. Hasta ahora.

Mayor seguridad para las redes sociales en Internet y otras aplicaciones web
Cada vez más, los hackers maliciosos explotan los agujeros de seguridad en sitios web para atacar los ordenadores de sus víctimas. Los programadores tratan de identificar estos agujeros anticipadamente y los protegen con un código que realiza verificaciones de seguridad; pero si encuentran cien agujeros y dejan escapar uno, sus programas aún son inseguros. Un equipo de investigadores del MIT ha presentado un nuevo sistema llamado Resin, el cual puede ser de gran ayuda para defenderse de esos ataques informáticos.

Superando las dificultades para emular digitalmente sonidos atonales
Muchos objetos metálicos y de otros tipos no hacen un sonido puro y musical. Ésta es la causa de que esa clase de sonidos sea tan difícil de sintetizar.

Captchas móviles para burlar a programas robot en Internet
Un proyecto de investigación dirigido por el profesor Danny Cohen-Or de la Universidad de Tel Aviv demuestra cómo un nuevo tipo de código captcha de video puede ser más difícil de burlar que cualquiera de los hoy utilizados.

Innovador modo automatizado de crear scripts
Hasta bien entrada la década de los 80, usar un programa de ordenador significaba memorizar muchos comandos y escribirlos en una línea, sólo para obtener líneas de texto. La interfaz gráfica de usuario (o GUI por sus siglas en inglés) cambió eso. Representando programas, funciones de programas y datos en forma de imágenes bidimensionales, como íconos, botones y ventanas, la GUI hizo intuitivo y espacial lo que había sido laborioso y de mucha memorización.

Sistema que facilita el uso de Internet a las personas con discapacidad
No es suficiente con tener un teclado en braille o un ordenador que habla. Mientras Internet no se adapte a sus necesidades, las personas con discapacidad seguirán teniendo una gran desventaja respecto a los demás usuarios. El investigador Markel Vigo ha intentado suavizar esa complicada relación, mediante su tesis doctoral. Por un lado, ha probado un sistema que facilita la creación de un Internet más personalizado para las personas con discapacidad, y por otro, ha presentado técnicas innovadoras para los expertos en adaptación de páginas web.

Más de un petaflop mediante computación distribuida de PCs domésticos
En este mismo momento, decenas de miles de ordenadores personales en muchas partes del mundo están trabajando juntos de forma silenciosa para resolver los misterios más grandes y más básicos de nuestra galaxia.

De la computación con núcleo dual o cuádruple a la basada en cientos o miles de núcleos
A pesar de que los ordenadores personales de gama alta actuales ostentan procesadores de núcleo doble o cuádruple para manejar cargas de trabajo complejas, los expertos predicen que los procesadores de cientos o incluso miles de núcleos pueden ser comunes en la próxima década.

Recuperación de un sistema antiguo de seguridad para la contraseña única en Internet
Un investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland ha comprobado que un sistema poco usado de autentificación en internet de los años 80 podría hacer posible que los usuarios de la internet actual se autentificaran de forma segura sólo una vez por sesión.

Personalizar programas que no están en código abierto
¿Qué tal si todo el software fuera de código abierto? Entonces cualquiera podría añadir funciones personalizadas a Microsoft Word, Adobe Photoshop, Apple iTunes o cualquier otro programa. Un proyecto de la Universidad de Washington podría hacer posible esa personalización de programas sin que se necesitase modificarlos internamente.

Descubren un punto débil en la autentificación RSA
Un equipo de expertos en computación de la Universidad de Michigan ha descubierto que la técnica de seguridad digital más común usada para proteger la propiedad intelectual de contenidos multimedia y las comunicaciones a través de internet tiene un importante punto débil.

Nuevo diseño de software para que programas de uso común funcionen más rápido
Un grupo de investigadores en la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha ideado un nuevo enfoque para el desarrollo de software que posibilitará que los programas de uso común funcionen hasta un 20 por ciento más rápido y posiblemente incorporen nuevas medidas de seguridad.