Informática
Inesperada molécula capaz de computación cuántica controlable
La extraña conducta de una molécula en un chip experimental de silicio ha llevado a un descubrimiento que abre las puertas a la informática cuántica en los semiconductores. Unos investigadores han creado una nueva molécula híbrida en la cual su estado cuántico puede ser manipulado intencionadamente, un requisito previo requerido para la fabricación de computadoras cuánticas.

Servicio online que permite navegar por Internet a invidentes desde cualquier ordenador
Cada vez es más habitual para las personas no estar limitadas a usar un único ordenador. La gente alterna entre el ordenador de casa, los ordenadores de su puesto de trabajo, los dispositivos móviles, y cada día almacena más información en internet, desde correos electrónicos hasta hojas de cálculo.

Software que detecta cuadros falsificados
A medida que los museos continúan digitalizando sus colecciones de arte, cada vez resulta más fácil falsificar pinturas. Dos investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania forman parte de un equipo internacional que trabaja en un sistema digital para ayudar a diferenciar los trabajos originales de las falsificaciones.

Interfaz informática que se adapta al usuario para un mejor manejo del ratón
Los diseños estándares son especialmente frustrantes para los discapacitados, los ancianos y cualquiera que tenga problemas para controlar un ratón. Una nueva estrategia de diseño, desarrollada en la Universidad de Washington, permitirá que una interfaz "inteligente" someta a una pequeña prueba de habilidades a cada persona, lo cual le permitirá entonces generar mediante cálculos matemáticos una versión de sí misma optimizada para las habilidades motoras y de visión de dicha persona. Este sistema ofrece por primera vez un método personalizable al instante para las interfaces de usuario.

El sistema visual humano podría convertirse en un ordenador programable
Desde que en 1994 surgió la idea de utilizar el ADN para crear ordenadores más rápidos, pequeños y potentes, los científicos han estado compitiendo para desarrollar formas viables de utilizar el código genético para los cómputos. Ahora Mark Changizi, profesor de Ciencia Cognoscitiva del Instituto Politécnico Rensselaer ha empezado a desarrollar una técnica para convertir nuestros ojos y nuestro sistema visual en un ordenador programable.

Pruebas preliminares de red p4p
Desde que Bram Cohen inventó BitTorrent, el tráfico en internet nunca ha sido el mismo. Si esto ha resultado beneficioso o perjudicial, es, sin embargo, cuestión de debate.

Creado un bit cuántico rápido con capacidad para ser programado
El bit cuántico más veloz para ordenadores que explota la ventaja principal de un qubit sobre el bit convencional ha sido demostrado por investigadores de la Universidad de Michigan, el Laboratorio de Investigación Naval de la Marina Estadounidense y la Universidad de California en San Diego.

Algoritmo para que un ordenador clasifique datos con versatilidad humana
Los humanos tenemos una tendencia natural a buscar organización en los conjuntos de información, una habilidad que se ha comprobado que es difícil de replicar en los ordenadores. Al enfrentarse con un conjunto grande de datos, los ordenadores no saben por dónde comenzar, a menos que estén programados para trabajar con una estructura específica, como por ejemplo una jerarquía o un orden lineal.

Sistema para evitar ser espiado via Wi-Fi por ladrones en Internet
El crecimiento del Wi-Fi compartido y otras redes de ordenadores inalámbricas ha aumentado el riesgo de ser espiado al comunicarse en internet, pero investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon han ideado un sistema barato que puede frustrar estos ataques a la privacidad.

Software capaz de determinar la edad de una persona analizando su rostro
A las personas que quieren mantener su edad en secreto no les gustaría estar cerca de un ordenador que esté ejecutando este software capaz de analizar los rasgos físicos que cambian con el paso del tiempo.

Explorar la Internet del pasado
Internet contiene una vasta cantidad de información, mucha de la cual está desorganizada. Pero lo que usted ve online en cualquier momento dado es sólo una vista instantánea de la Red como un todo, ya que muchas páginas cambian con gran rapidez o desaparecen por completo, y esos contenidos antiguos se pierden para siempre.

Controlar ordenadores mediante gestos
Un sistema que pueda reconocer los gestos humanos podría proveer una nueva vía para que las personas con ciertas discapacidades físicas puedan interactuar con las computadoras. Una versión de este dispositivo para personas sin discapacidades podría usarse también para lograr mundos virtuales más realistas.

Una nueva vulnerabilidad en la seguridad de Internet
Investigadores del CWI y la Universidad Técnica de Eindhoven de los Países Bajos, de la EPFL en Suiza, e investigadores de seguridad independientes en California, han descubierto una vulnerabilidad en la infraestructura de certificados digitales de internet que permite a los atacantes falsificar certificados que son completamente aceptados por todos los navegadores web comúnmente utilizados. Como resultado de esta vulnerabilidad es posible para las máquinas de los atacantes hacerse pasar por servidores de correo y sitios web seguros y realizar ataques de tipo phishing virtualmente indetectables, lo que implica que visitar sitios web seguros no es tan seguro como debería ser y se cree que es.

Nuevo software para investigar a grupos terroristas
Unos investigadores de la Universidad Rice han creado un nuevo y sofisticado software que explora rápidamente grandes bases de datos de noticias para determinar qué grupos terroristas podrían ser responsables de nuevos ataques. En el caso de los atentados de Noviembre pasado en Bombay, India, por ejemplo, los investigadores utilizaron el software para identificar de forma rápida al grupo Lashkar-e-Tayyiba como el culpable más probable.

El chip memristor podría llevar a computadoras más rápidas y baratas
El "memristor" es un componente de computadora que ofrece funciones de memoria y lógica en un paquete sencillo. Tiene el potencial de transformar la industria de semiconductores, permitiendo chips y computadoras más pequeñas, más rápidas, y más baratas.

Un chip revolucionario que consume 30 veces menos energía
En lo que es la primera prueba en el mundo real de una clase revolucionaria de computación, un equipo de científicos ha creado un microchip que usa 30 veces menos electricidad y además funciona siete veces más rápido que la mejor tecnología actual. El equipo de EE.UU. y Singapur que desarrolla la tecnología, denominada PCMOS, ha revelado ahora los resultados de su trabajo de investigación y desarrollo.

Teléfonos móviles en la carretera, capaces de salvar vidas y también de provocar muertes
En dos nuevos estudios, dirigidos por el profesor Peter D. Loeb de la Universidad Rutgers en Newark, se analiza la incidencia estadística histórica del uso de teléfonos móviles sobre la cifra de víctimas mortales de accidentes de tráfico, incluyendo a conductores, pasajeros y peatones. Los teléfonos móviles pueden distraer a la persona que está al volante o al peatón que cruza una calzada, y provocar accidentes que pueden saldarse con víctimas mortales. Al mismo tiempo, estos teléfonos pueden permitir avisar de inmediato desde el lugar del accidente a los servicios de urgencias médicas, lo cual puede significar salvar vidas que se perderían con un aviso más tardío.

Las computadoras cuánticas necesitarán un software más complejo para evitar errores
Un equipo de teóricos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. (NIST, por sus siglas en inglés) ha demostrado que una clase de operación de software, propuesta como una solución a ciertos problemas fundamentales con el hardware de las computadoras cuánticas, no funcionará como algunos diseñadores habían esperado.

Capacidad de computación disponible al momento
Los materiales ferroeléctricos presentes en las "tarjetas inteligentes" actuales, utilizadas en medios públicos de transporte colectivo de pasajeros, cajeros automáticos y tarjetas de compra de combustible, pronto podrían eliminar el consumo de tiempo que lleva iniciar y reiniciar los sistemas operativos de los ordenadores. Eso se lograría dotando a éstos de una capacidad de encendido instantáneo, así como de la capacidad de evitar pérdidas de datos causadas por los cortes de suministro eléctrico que apagan súbitamente a los ordenadores.

Reglas simples que explican las leyes universales del texto escrito
Un equipo de investigadores ha desarrollado un modelo que podría conducir a mejores técnicas para identificar términos clave que capturen los temas tratados en una página web.