Informática
Cálculos más precisos sobre la explosión de Tunguska en 1908
La sorprendente devastación forestal que hace un siglo se desencadenó en el área del río Tunguska, en Siberia, pudo haber sido producida por un asteroide de sólo una fracción de las dimensiones estimadas y publicadas previamente, según sugieren las simulaciones realizadas en una supercomputadora de los Laboratorios Nacionales de Sandia.

Primer cálculo efectuado mediante computación cuántica
Un equipo internacional que incluye a físicos de la Universidad de Toronto, ha efectuado la primera ejecución de un cálculo cuántico, un gran paso hacia la construcción de la primera computadora cuántica.

Gran avance para la conversión automática de imágenes 2d en modelos 3d
Un artista puede dedicar semanas a trabajar sobre cuestiones de profundidad, escala y perspectiva en una pintura de un paisaje, pero una vez que la termina, lo que resulta es tan sólo una imagen de dos dimensiones con un punto de vista fijo. En cambio, el algoritmo Make3d, desarrollado por científicos de la computación de la Universidad de Stanford, puede tomar cualquier imagen de dos dimensiones y crear un modelo tridimensional de su contenido, examinable desde múltiples perspectivas.

Un estudiantecrea un programa informático que simula la función tridimensional de la visión humana
El Proyecto Fin de Carrera de Daniel Villanueva, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Pública de Navarra, ha sido propuesto para un premio extraordinario en un congreso internacional de inteligencia artificial

Descubren el alfabeto estructural del ARN
Un equipo de bioinformáticos de la Universidad de Montreal ha descubierto un alfabeto estructural que puede usarse para inferir la estructura tridimensional del ácido ribonucleico (ARN) a partir de datos de secuencia, lo que proporciona nuevas herramientas para entender el papel de esta importante clase de reguladores celulares.

Hacia las supercomputadoras del rango del exaflop
Preparar las bases para una computadora del rango del exaflop es la misión del nuevo Instituto para Arquitecturas Avanzadas, lanzado conjuntamente en los laboratorios nacionales de Sandia y Oak Ridge, en Estados Unidos.

Desarrollando personajes virtuales con psicología humana
Los mundos virtuales online y muchos videojuegos proporcionan hoy en día a los usuarios la libertad de crear personajes en el dominio digital que se asemejan más que nunca a los humanos. Pero a pesar de que un avatar tenga el pelo, la talla y los ojos iguales a los de su usuario, todavía no es más que un rostro bonito. Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer está trabajando para cambiar esto.

Un archivo de audio comprimido hasta ser casi mil veces mas pequeño que un mp3
Investigadores de la Universidad de Rochester han reproducido música digitalmente valiéndose de un archivo casi 1.000 veces más pequeño que un archivo MP3 común.

Computación cuántica y superconductores
Hans Mooij, de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos y Raymond Simmons del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder, Colorado, EE.UU., figuran entre los científicos que están abriendo un nuevo camino hacia el desarrollo de los ordenadores del futuro. Su enfoque se basa en asumir que los superconductores, materiales que conducen la electricidad sin ninguna resistencia eléctrica, pueden aprovechar las capacidades ofrecidas por la física cuántica para incrementar de manera espectacular la potencia de los ordenadores.

Sistema computerizado para captar señales sutiles de la comunicación humana
Un equipo internacional está desarrollando un sistema computerizado que puede sostener un debate con un ser humano, reaccionando ante señales tales como el tono de la voz y las expresiones faciales.

Almacenamiento de datos a largo plazo que permite su consulta fácil
Aunque la era digital lleva ya un buen camino recorrido, todavía existe un detalle crucial en el cual se debe trabajar: cómo almacenar cantidades enormes de información digital en una forma que permita que las futuras generaciones puedan acceder a ella.

Software para agilizar el tráfico de redes p2p
Se calcula que los servicios de intercambio de archivos P2P, que conectan a usuarios individuales para simultáneamente descargar y subir archivos de forma directa en vez de hacerlo a través de un servidor central, son responsables del 70 por ciento del tráfico mundial de Internet. Este nivel de utilización ha provocado una tensión creciente entre los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) y los servicios de intercambio de archivos P2P de sus abonados, y ha llevado a que los proveedores de servicios reduzcan dicho tráfico a expensas de suscriptores descontentos.

Videojuego para ayudar al avance médico
Numerosas personas han dedicado grandes cantidades de tiempo y de esfuerzo mental a vencer los retos planteados por los videojuegos con los que juegan. Ahora, unos científicos han tenido la idea de aprovechar esa capacidad potencial de trabajo para hacer que intenten resolver algunos de los innumerables rompecabezas de la bioquímica mediante un método de investigación que tiene la misma estructura que un videojuego.

Nuevo y eficaz software de reconocimiento de imágenes
Si un sistema está diseñado del modo adecuado, necesita una cantidad sorprendentemente baja de píxeles de información para ser capaz de identificar la temática de una imagen, según ha descubierto un equipo liderado por un investigador del MIT. El descubrimiento podría conducir a grandes avances en la identificación automática de imágenes online y, finalmente, hacer que los ordenadores equipados de cámaras sepan reconocer lo que ven, en un grado de eficacia comparable al del Ser Humano.

Nuevo modo de proteger redes de ordenadores frente a gusanos de Internet
Ness Shroff, académico de Redes y Comunicaciones en la Universidad del Estado de Ohio, y sus colegas, podrían haber encontrado una nueva manera de combatir la forma más peligrosa de virus de ordenador. El método detecta en minutos automáticamente cuándo un gusano de internet ha infectado una red de ordenadores. Entonces los administradores de red pueden aislar las máquinas infectadas y mantenerlas en cuarentena hasta su desinfección.

Diseñan un sistema p4p para agilizar el tráfico en Internet
Un equipo de investigación de la Universidad de Yale ha diseñado un sistema con el potencial para hacer que internet funcione de modo más eficiente, permitiendo que los proveedores de servicios de internet (ISPs por sus siglas en inglés) y los proveedores de software P2P pueden trabajar cooperativamente para mejorar el tráfico.

Interacción tridimensional entre el ordenador y su usuario
La actual interacción espacial tridimensional entre un ordenador y su usuario es por ahora muy pobre. Como también lo es la configuración de la estructura física de los elementos de un equipo informático. Sin embargo, una serie de avances clave en pantallas, teclados y hasta en la parte del equipo que alberga la placa madre, está perfilando ya un futuro bastante cercano en el que muchos de estos elementos cambiarán de forma para mejorar la interacción con el usuario.

Clasificación en tres categorías de las consultas a buscadores
A pesar de que millones de personas utilizan los motores de búsqueda de internet, unos investigadores han demostrado, utilizando métodos relativamente simples, que la mayoría de las consultas enviadas pueden clasificarse en una de tres categorías.

Mapean los cambiantes agujeros negros de Internet
Usted está tratando de visitar un sitio web y no puede. Intenta una y otra vez, pero su persistencia no surte efecto. El sitio que desea está inexplicable y frustrantemente fuera de su alcance. La situación es bien conocida por cualquier usuario de internet, pero las causas son más complejas de lo que podría parecer.

60 años del primer computador electrónico digital capaz de almacenar un programa
Una imagen panorámica en blanco y negro, que ha sido "desenterrada" en los archivos de la Universidad de Manchester, muestra una versión de desarrollo del computador pionero que allí fue inventado, conocido como "Baby". Ocupaba una habitación entera con sus imponentes casilleros metálicos del tipo usado en oficinas postales, y su selva de cables.