Informática
Usan la supercomputadora más veloz del mundo para velar por la seguridad de armamento nuclear
Construida por IBM, la BlueGene/L (BGL) alcanza 280,6 teraFLOPS en el LINPACK, el estándar de la industria para supercomputadores de alta eficiencia. La BGL es el "caballo de batalla" en los esfuerzos que está llevando a cabo la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), en Estados Unidos, para garantizar la integridad, la seguridad y la fiabilidad de las armas nucleares de la nación sin tener que hacer pruebas nucleares subterráneas.

Photo Clip Art, usar imagenes de internet para añadir realismo a fotos editadas
Investigadores especializados en software de procesamiento gráfico en la Universidad Carnegie Mellon han desarrollado un sistema para editar o alterar fotografías, utilizando segmentos de los millones de imágenes disponibles en la Red.

Agente inteligente para aprovechar mejor los motores de búsqueda
La combinación de dos tipos diferentes de herramientas de búsqueda Web podría facilitar la tarea de encontrar "pepitas" de información en "las arenas" de Internet.

Ropa inteligente para supervisar inalámbricamente el corazón
Imagine usar una camiseta o un traje inteligentes con una minúscula electrónica integrada, capaces de supervisar su corazón o su función respiratoria inalámbricamente. Cuando la prenda se ensucia, usted se la quita y la pone en la lavadora o la limpia en seco.

"Scene completion", innovador software para rellenar huecos en fotos
Al rellenar huecos en una foto editada, un software desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon encuentra automáticamente imágenes en cierta web de Internet que coincidan con el contexto de la foto original, de manera que se combinan de modo realista. A diferencia de la edición tradicional de fotos, usuarios con habilidades mínimas pueden alcanzar rápidamente estos resultados.

Tecnología de vanguardia para crear el primer coro europeo que cante vía internet
Barry Cheetham, de la Academia de Ciencias de la Computación en la Universidad de Manchester, busca combinar su pericia académica en comunicaciones, redes y procesamiento digital de señales, con su amor por el canto coral. Está buscando financiamiento para un proyecto que reunirá a cantantes aficionados y semiprofesionales de Europa para realizar funciones en vivo bien pulidas e integradas. Pero para hacer posible esto, tendrá que lidiar con las limitaciones de las redes de comunicaciones existentes.

Sistema antipiratería mejora también el audio en internet
Un nuevo sistema de "marca de agua" digital no sólo protege los archivos de música y multimedia contra los piratas online, sino que también asegura que la calidad para los usuarios legítimos sea la mejor posible.

Motor de metabúsqueda para noticias indaga más rápido y con mayor profundidad
Los motores de búsqueda de internet que usted utiliza para encontrar los últimos titulares, ¿le proporcionan todas las noticias que necesita? Quizás no, según Clement Yu, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Illinois en Chicago, quien ha diseñado un software que encuentra una gran cantidad de noticias que grandes motores de búsqueda pasan por alto o no entregan de manera oportuna.

Buscador políglota de imágenes en Internet
Desde la caída de la Torre de Babel hasta el movimiento a favor del Esperanto como lenguaje global, muchos humanos han soñado con compartir una lengua común. Sin embargo, a pesar de la promesa de comunicación global de Internet, se mantienen las barreras idiomáticas. Incluso las imágenes en la Red se pierden por la traducción. Ahora, una nueva herramienta de búsqueda de imágenes es capaz de utilizar centenares de lenguajes.

Proyecto 'Dark web', rastrear la actividad online de terroristas
Los terroristas están utilizando Internet para reclutar nuevos miembros, difundir propaganda y planear ataques en cualquier parte del mundo. Pero en cierto edificio de la ciudad de Tucson, un grupo de científicos expertos en computación está usando tecnología punta y nuevos y sofisticados métodos para rastrear sus movimientos online.

Simulador informático que permite conducir a personas con problemas de vista
Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), ha desarrollado una ayuda visual que permite mejorar notablemente la visión de pacientes con problemas de vista, especialmente la de aquellos con patologías caracterizadas por una progresión lenta que eventualmente puede conducir a la ceguera (como degeneración macular, cataratas, etc.).

Peajes para promover un mejor reparto del tráfico
La introducción inteligente de un peaje variable, con tasas diferentes para tiempos de salida distintos, reduce los atascos de tráfico. Incluso los pequeños peajes pueden ejercer un gran efecto en el tiempo total consumido por cada viaje. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la investigadora Dusica Joksimovic, de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda.

Un ratón de ordenador controlado por voz
Muchas personas con discapacidades se benefician de herramientas informáticas que les facilitan el manejo de los ordenadores. Sin embargo, no pocas de esas mismas personas encuentran frustrante o imposible de usar el ratón convencional que se debe accionar con la mano. Un software desarrollado en la Universidad de Washington proporciona una alternativa usando el modo más antiguo y versátil de comunicación: la voz humana.

Ordenadores sensibles a la carga de trabajo soportada por su usuario humano
Investigadores de la Universidad Tufts están desarrollando técnicas que podrían permitir a los ordenadores reconocer, mediante un sistema especial de espectroscopia infrarroja que examina de forma no invasiva el cerebro, la sensación de frustración (demasiado trabajo) o la de aburrimiento (muy poco trabajo) de sus usuarios.

Ayude desde casa con el ordenador a investigar el universo
¿Quiere ayudar a desvelar los misterios del universo? Un nuevo proyecto de computación distribuida, diseñado por un investigador de la Universidad de Illinois, permite que gente de todo el mundo participe en algunas de las investigaciones cosmológicas más avanzadas donando sus ciclos de computación no usados, o sea esos ratos en los que tenemos el ordenador encendido pero sin usarlo para nada.

Contraseñas usando gráficos en vez de letras y números
Una manera ingeniosa de mejorar la seguridad de las contraseñas para dispositivos portátiles ha sido desarrollada en la Universidad de Newcastle. El software, que utiliza imágenes en lugar de letras y números, ha sido diseñado inicialmente para dispositivos portátiles, pero muy pronto podría ser expandido hacia otras áreas.

Sofisticados modelos tridimensionales de lugares usando fotos de aficionados
Más de 10 millones de miembros del sitio web Flickr de intercambio de fotos fotografían sus entornos y entonces publican estas fotos en internet. Unos investigadores en la Universidad de Washington están realizando la operación inversa, descargan miles de fotos desde Flickr y las utilizan para recrear las escenas originales. Estas fotos pueden ser empleadas para crear un modelo virtual 3D de lugares distintivos, incluyendo la Catedral de Notre Dame en París y la Estatua de la Libertad en la Ciudad de Nueva York.

Ordenadores capaces de analizar el estilo pictórico de un cuadro
Un nuevo programa matemático desarrollado en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Haifa permitirá a los ordenadores "saber" si una pintura es un original de Leonardo Da Vinci o de otro artista menos conocido.

Desarrollan una técnica que permite consultar bases de datos heterogéneas en lenguaje XML
La posibilidad de cruzar datos de diferente naturaleza procedentes de fuentes distintas puede desvelar relaciones inéditas entre informaciones médicas alejadas, como las epidemiológicas y las secuencias genéticas.

Imitan estrategia de colmena para mejorar internet
De alguna forma, las abejas se las ingenian para recolectar eficientemente una gran cantidad de néctar con recursos limitados y sin una autoridad central; después de todo, la abeja reina está muy ocupada poniendo huevos para supervisar algo tan mundano como dónde se puede encontrar el mejor néctar en una mañana específica. Según una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Georgia, la inteligencia de enjambre de estas abejas asombrosamente organizadas también puede usarse para mejorar la eficiencia de servidores de internet con retos que, aunque no lo parezca, en el fondo son muy similares.