Informática
La construcción de la primera supercomputadora espacial
La primera supercomputadora para operar a bordo de una nave espacial, así descrita pues será el ordenador más potente que se haya lanzado al espacio, está a punto de hacerse realidad.

Se acerca la era de la computación óptica de gran velocidad
Se ha descubierto una manera de manipular la transmisión de las señales ópticas en sus diminutos conductores, retardándola, deteniéndola, o incluso "acelerándola" a velocidades técnicamente mayores que la velocidad de la luz. Éste es un avance sustancial, que podría abrir el camino hacia una nueva era de la computación y del procesamiento de la información, basada en la óptica.

Ordenadores más potentes gracias a un avance en dispositivos magnéticos
Un equipo de científicos ha creado nuevos dispositivos "espintrónicos" que podrían señalar el camino hacia la próxima generación de chips más potentes para el almacenamiento permanente en ordenadores de los datos ahora volátiles.

Una nueva herramienta para evitar la censura en Internet
Llegar hasta determinada información presente en Internet pero cuyo acceso está bloqueado, podría ser más fácil gracias a un desarrollo reciente.

Bittyran entra con fuerza en el mundo de los archivos compartidos
Mientras lee esta frase, unos 5 millones de personas están usando BitTorrent para bajar de internet sus películas favoritas o programas de TV. El software, que es gratis, ha alcanzado una enorme popularidad desde su lanzamiento en el 2001. Ahora, una universidad estadounidense ha lanzado un programa, BitTyrant, que maximiza los beneficios del usuario al escoger para éste socios estratégicos a la hora de compartir archivos. Al hacer eso, incrementa grandemente la velocidad (un 70 por ciento de media) para bajar archivos de internet.

Un software de fotografía crea un mundo en 3-d
Un software experimental hace posible que cientos de fotos de una misma escena puedan conformar un entorno virtual en 3-D. La tecnología no sólo tiene el potencial de organizar colecciones de fotos, sino también de capturar las escenas, y, quizás algún día, crear un mapa visual de todas las fotografías presentes en Internet.

Sistema para controlar y poner en cuarentena gusanos informáticos
Una nueva tecnología anti "gusanos" es capaz de identificar y frenar gusanos milisegundos después de un ataque cibernético contra redes de ordenadores, y además se puede integrar dentro de sistemas convencionales de filtraje.

Programa para ayudar a difundir el estado de ánimo del usuario
Las personas utilizan de manera rutinaria sus ordenadores para compartir fotos, bromas y otros archivos, pero un invento hecho por estudiantes de ciencias de la computación está ayudando a los usuarios de Internet a compartir con parientes y amigos algo más personal: sus emociones.

Construyendo un chip molecular para computadoras
Tratar de mantener el ritmo actual de miniaturización de chips, cerca ya del límite máximo que las leyes físicas permiten para las arquitecturas actuales, implicará abordar nuevos enfoques de diseño. Prepararse para este reto es ahora una tarea crucial, y envuelve estudiar a fondo la estructura molecular y valerse de la potencia de cálculo de las mejores supercomputadoras disponibles.

Lectura informatizada de labios, una herramienta potencial en la lucha contra el crimen
Un equipo de investigadores está embarcado en un innovador proyecto para desarrollar un sistema por ordenador destinado a la lectura de los labios que podría utilizarse en la lucha contra el crimen.

Proyecto para rediseñar internet
Internet resulta tan fascinante para la mayoría de la gente que la usa, que a casi nadie se le ocurriría hacerse esta pregunta: ¿Es realmente como la habríamos construido si pudiésemos diseñarla hoy de arriba a abajo, desde sus cimientos?

Realidad virtual para la eternidad virtual
Imagine conversar con Isaac Newton o Albert Einstein sobre la naturaleza del Universo, a través de simulaciones tridimensionales de ellos, a tamaño natural, que le mirasen a usted a los ojos, captasen el significado de sus gestos y demás signos del lenguaje corporal, se percatasen de los matices de su voz, y le respondiesen de un modo tan realista como si fuesen ellos mismos en persona. Esta situación se presentó en la escena inicial de un episodio de la serie televisiva "Star Trek" hace casi una década y media. Un nuevo proyecto de investigación podría hacer realidad, al menos hasta cierto punto, esa conversación imaginaria.

Un software marca los puntos negros de accidentes de tránsito
Unos científicos de la Universidad Estatal de Ohio han creado un software que puede identificar los puntos de máxima cantidad de accidentes en las carreteras. Actualmente, la Patrulla de Carreteras del Estado de Ohio lo emplea como ayuda para posicionar en los lugares más adecuados a sus vehículos patrulla durante las principales fiestas, y gracias a él se pueden hacer predicciones para cada carretera principal del estado, bajo todas las posibles condiciones de la autovía, para cada hora del día, y cada día de la semana.

Un sistema p2p de la universidad Carnegie Mellon podría acelerar las descargas
Un experto en informática de la Universidad Carnegie-Mellon dice que la transferencia de grandes ficheros de datos en Internet, tales como películas y música, podría acelerarse significativamente si los servicios de archivos compartidos en redes P2P fueran configurados para compartir no sólo archivos idénticos, sino también archivos similares.

La sala de realidad virtual más realista que se conoce
El Centro de Aplicaciones de Realidad Virtual de la Universidad Estatal de Iowa ha desvelado su sala de realidad virtual mejorada. La C6 es un cubo virtual de unos 3 por 3 metros que sumerge a los usuarios en un entorno compuesto de imágenes tridimensionales sofisticadas y ocho canales de audio.

Un modelo informático emula el procesamiento cerebral humano de datos visuales
Los ordenadores suelen procesar datos con una rapidez muy superior a la del cerebro humano. Pero hay ciertas tareas, tales como el reconocimiento visual de objetos, algo fácil de hacer para el cerebro, que todavía son un serio desafío para las computadoras. Para explorar este fenómeno, los neurólogos han utilizado desde hace tiempo tests de categorización rápida, en los cuales los sujetos indican si un objeto de una clase específica (por ejemplo un animal) está presente o no en la imagen. Ahora, una imitación cibernética del proceso humano parece ser la mejor de todas, a juzgar por los resultados que obtiene en las pruebas.

IBM usa autoensamblaje de origen natural para fabricar chips de ordenador
La compañía IBM ha anunciado la aplicación por primera vez del autoensamblaje nanotecnológico en la fabricación convencional de chips, adaptando un proceso existente en la naturaleza, para construir chips de ordenador de una nueva generación.

Pasear por monumentos históricos tal como eran en el pasado
Deambular por el interior de los más carismáticos edificios del Antiguo Egipto o del Imperio Romano es siempre una experiencia fascinante. Pero aún lo sería más si en vez de estar paseando entre ruinas pudiéramos hacerlo estando esas obras arquitectónicas en todo su esplendor, tal como estuvieron en sus días más gloriosos. Una técnica de Realidad Virtual puede proporcionarnos esa increíble experiencia.

Un paso más cerca de lograr la tecnología de la invisibilidad
Un modelo informático distinto a cualquier otro, y diseñado por un matemático de la Universidad de Liverpool, ha demostrado que es posible hacer que ciertos objetos, como los aviones y los submarinos, resulten invisibles a corta distancia.

Resuelven el cubo de Rubik en 26 movimientos
Es un juguete con el que la mayoría de los niños ha jugado alguna vez, pero los resultados de Gene Cooperman, profesor de Ciencias Informáticas de la Universidad del Nordeste, y su colaborador Dan Kunkle, no son la obra de un niño. Los dos han demostrado que bastan 26 movimientos para resolver cualquier configuración de un cubo de Rubik, un nuevo récord. Históricamente el mejor resultado demostrado contemplaba 27 movimientos.