Informática
Un laboratorio en un solo chip
Imagine que todo un laboratorio de química es reducido al tamaño de un sello de correos. Parece ciencia-ficción pero ahora resulta viable..

El robot piramidal
Ingenieros del Goddard Space Flight Center y del Langley Research Center han puesto a punto un prototipo de robot llamado TETWalker, el cual puede desplazarse y alterar su forma adaptándose al entorno. Sistemas parecidos, una vez miniaturizados, podrán formar parte de "enjambres autónomos nanotecnológicos" (ANTS).

Puntos malignos de acceso inalámbrico a Internet
Los puntos de acceso denominados "Gemelos Malvados" (Evil Twin) son la última amenaza de seguridad para usuarios de la red.

Antena artificial ayuda a moverse a un robot cucaracha
Un dispositivo hecho por un joven especialista en robótica envía advertencias de obstáculos al cerebro de un insecto mecánico.

Identificado el obstaculo en la computacion cuantica
Un equipo de científicos cree haber encontrado la causa de los defectos que han entorpecido el comportamiento de los puntos cuánticos, piezas a escala molecular con las que se planea construir ordenadores que van a revolucionar por completo el concepto de la computación.

Sistema avanzado de datos para uso policial
Un nuevo sistema, inspirado en tecnologías punta de procesamiento de información, algunas procedentes del sector espacial, dotará a los cuerpos de policía, en especial los destinados en áreas rurales, con importantes mejoras en sus recursos de búsqueda de datos.

Tecnología GRID cerca del usuario
Se lanza el primer sistema interactivo en Europa que acerca la tecnología GRID al usuario. La Universitat Autònoma de Barcelona ha participado en la creación del sistema, que da un paso más allá de la WWW para los servicios accesibles por Internet.

La nanotecnología podría promover la economía del hidrógeno
Ha comenzado a ensayarse nanotecnología en reacciones químicas que podrían suministrar hidrógeno para las células de combustible de los vehículos de energía limpia del mañana.

La computación cuántica puede ser usada para descifrar códigos
Un grupo de físicos ha dado un paso crucial en un procedimiento que podría permitir a los futuros ordenadores cuánticos descifrar la mayoría de los códigos de encriptación normalmente usados en la actualidad.

Impacto del entrono en un computador cuántico
Un grupo de investigadores ha descubierto cómo el rendimiento de un ordenador cuántico depende del entorno en que se halle.

Cultivo más rápido y barato de nanotubos de carbono
Ya se han creado las "semillas" que pueden convertirse en los chips de los nuevos ordenadores, teléfonos y otros equipos electrónicos.

Buscando información confidencial en páginas web
Un nuevo motor de búsqueda servirá a las autoridades para examinar páginas web públicas y encontrar vulnerabilidades ocultas en la guerra contra el terrorismo.

Uso de la nanotecnología en las comunicaciones
Ingenieros de la Universidad de California en Irvine (UCI) han demostrado que los nanotubos de carbono pueden guiar señales eléctricas en un chip de forma más rápida que los tradicionales cables de cobre o aluminio, alcanzando velocidades de hasta 10 GHz. El hallazgo podría llevar a computadoras más rápidas y eficientes, y a redes de telefonía celular mejoradas.

Programa informático que compone música
Un matemático y un músico han aunado esfuerzos para crear un nuevo programa informático que compone música y crea los sonidos instrumentales para tocarla.

La limitación fundamental de los ordenadores cuánticos
Un hallazgo pone de manifiesto que las computadoras cuánticas, diseñadas para guardar información en los llamados bits cuánticos (o qubits), se enfrentarán con una limitación esencial.

Como reducir el consumo de energía en chips de ordenador
Se ha descubierto un medio de reducir las actuales fugas de corriente de las puertas de los transistores en los chips para computadoras, lo que permitirá a los fabricantes continuar el desarrollo de dispositivos más eficientes y potentes con un reducido consumo de energía.

Software que aprende las reglas del lenguaje y compone frases
Han desarrollado un programa informático capaz de examinar textos de una gran variedad de lenguajes, incluido el inglés y el chino, y, de modo autónomo y sin ayuda externa o información previa, inferir las reglas subyacentes de la gramática correspondiente. Las mismas pueden utilizarse luego para generar oraciones nuevas con pleno sentido.

Enseñan gramática inglesa a un software sofisticado de traducción
Los autores de un sistema de traducción automática de la Universidad de California del Sur, considerado uno de los mejores del mundo, están enseñando a su software algo nuevo: la gramática inglesa.

El robot móvil más pequeño del mundo
Se ha creado el robot móvil, controlable sin cables fijos, más pequeño del mundo. La diminuta máquina tiene un diámetro inferior a un cabello humano, y su longitud no supera la del punto al final de esta frase.

De SETI@home a BOINC
En diciembre pasado se dio por finalizado el proyecto SETI@home clásico, la experiencia científica que usa las computadoras conectadas a la red Internet en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) y que de ahora en adelante cambia a BOINC, la plataforma para computación distribuida que evoluciona hacia una nueva forma de hacer ciencia.