Informática

Peajes para promover un mejor reparto del tráfico

(NC&T) Joksimovic desarrolló un modelo para simulaciones que a los responsables de desarrollar políticas para mejorar el tráfico les puede ayudar a evaluar tarifas para el peaje y las consecuencias de implantarlas. El modelo predice dónde, cuándo y cuánto peaje debe cobrarse, para obtener los resultados deseados de la política que se persiga, como por ejemplo reducir el tiempo total de trayecto de todos los viajeros, o maximizar los ingresos por el peaje. Basándose en el valor de partida de un peaje, el modelo calcula los impactos sobre la congestión de las carreteras y los ingresos totales por el peaje, y busca una composición óptima para las tarifas del mismo.

El modelo contiene diversas variables. Por ejemplo, tiene en cuenta las diferentes características de los viajeros. Las personas que quieren llegar a un destino determinado en un tiempo dado están más inclinadas a pagar más durante las horas de mayor prisa que las personas que quieren viajar tan barato como sea posible y son flexibles con respecto a la hora de su llegada. Un sistema de peaje flexible que cobre más a los conductores de los automóviles en las horas punta que en las horas de menor tránsito contribuye a reducir los atascos, y también a obtener más ingresos por el peaje.

Varios factores desempeñan un papel en el problema de las tarifas del peaje: Las autoridades quieren minimizar tanto el tiempo total de trayecto de todos los viajeros, como los efectos dañinos para el medio ambiente, aunque maximizando los ingresos para así poder costear, por ejemplo, las reparaciones de las carreteras. Los automovilistas suelen tener necesidad de hacer sus viajes tan rápido y barato como sea posible. Estas consideraciones llevan a un complejo modelo de decisión en el que las variables son interdependientes. El instrumento que Joksimovic ha desarrollado puede proporcionar a quienes elaboran las políticas, una visión más rápida de los resultados que tendrán las medidas que se adopten. -DIRECCIONES/TELEFONOS DE CONTACTO: Dr Dusica Joksimovic Holanda Tel.: +31 6 2943 8307 E-mail: d.joksimovic@tudelft.nl


Más artículos
Supercomputadora armamento nuclear
Photo Clip Art
Agente inteligente motores búsqueda
Ropa inteligente
"Scene completion" fotos
Coro europeo canta por internet
Antipiratería audio en internet
Motor de metabúsqueda de noticias
Buscador políglota de imágenes
Rastrear terroristas online
Personas con problemas de vista
Peajes tráfico
Vocal Joystick
Ordenadores sensibles
Investigar el universo
Contraseñas usando gráficosº
Modelos tridimensionales de lugares
Ordenadores capaces de analizar
Informática y biomedicina
Estrategia de colmena en internet