Informática

Sistema antipiratería mejora también el audio en internet

(NC&T) El nuevo método es obra de Shervin Shirmohammadi, Hani Jabbour, y Jiying Zhao, en la Universidad de Ottawa, Canadá.

La transmisión de archivos de audio y multimedia enriquece la experiencia de Internet para millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, los creadores de contenido o sus distribuidores autorizados, como las estaciones de radio de Internet y los podcasters, se enfrentan a dos cuestiones importantes en la entrega de tales materiales a sus usuarios legítimos.

La primera es garantizar que sus contenidos de audio de alta calidad alcancen los altavoces o auriculares de sus usuarios con alta fidelidad. La segunda involucra la necesidad de impedir a los usuarios que dupliquen sus archivos de audio y que los revendan o los distribuyan ilegalmente a otros usuarios.

Existen diversos sistemas de marca de agua utilizables en audio que se pueden usar para la protección de los derechos de autor. Pero, según Shirmohammadi y sus colegas, pocos de esos sistemas actúan también como herramientas para monitorizar la calidad del servicio.

La ventaja de juntar la protección de los derechos de copia y la vigilancia de la calidad del servicio en un único sistema es que con ello se lograría un tiempo de descarga y un tamaño menores para los archivos que empleando los dos sistemas por separado. La parte del sistema dedicada a velar por la calidad del servicio permitirá al usuario final seleccionar el nivel de calidad de su descarga dependiendo primariamente de la velocidad de su conexión a Internet o de la calidad de sonido del dispositivo que está utilizando. Esto también significaría que la violación de los derechos de autor perjudicará a la calidad del audio, inutilizando la copia pirata.

Los investigadores ahora han desarrollado un módulo de derechos de autor + calidad del servicio, que puede ser incorporado en un flujo de audio transmitido a través de Internet. El módulo permite añadir una marca de agua al audio, ejercer la protección contra copia ilegal, verificar la integridad de los datos, y autentificar el archivo al tiempo que se monitoriza la calidad del servicio. Todo esto puede ser ajustado para diferentes aplicaciones, tales como trasmisiones públicas y privadas, dependiendo del uso deseado.

El sistema envuelve la utilización de un algoritmo de computación para insertar una imagen dentro del archivo de audio. La imagen hace el papel de una marca de agua digital pero no interfiere con el sonido. Si existiera pérdida de la calidad durante la descarga, entonces el componente de interpretación de imagen insertada del software de transmisión de audio en el dispositivo del usuario le enviará una alerta a éste, realizando con ello su tarea de velar por la calidad del servicio.

El sistema prototipo es transparente y funciona para cualquier audio capturado. El equipo ha puesto a prueba su funcionamiento y ha demostrado la factibilidad de la transmisión de audio en tiempo real con vigilancia de la calidad del servicio y protección anticopia. El próximo paso será extender el trabajo hacia la transmisión de audio en formatos comprimidos, tales como el bien conocido mp3, por ejemplo.


Más artículos
Supercomputadora armamento nuclear
Photo Clip Art
Agente inteligente motores búsqueda
Ropa inteligente
"Scene completion" fotos
Coro europeo canta por internet
Antipiratería audio en internet
Motor de metabúsqueda de noticias
Buscador políglota de imágenes
Rastrear terroristas online
Personas con problemas de vista
Peajes tráfico
Vocal Joystick
Ordenadores sensibles
Investigar el universo
Contraseñas usando gráficosº
Modelos tridimensionales de lugares
Ordenadores capaces de analizar
Informática y biomedicina
Estrategia de colmena en internet