Informática

Ropa inteligente para supervisar inalámbricamente el corazón

(NC&T) Los investigadores de la Universidad del Sur de Australia han estado utilizando ropa con tecnología electrónica integrada para desarrollar prendas inteligentes que, cuando están en sus perchas electrónicas, permiten descargar los datos monitorizados a un ordenador en su guardarropa y ser recargadas para tenerlas a punto de ser usadas nuevamente.

Para una supervisión continua, usted puede sacarse la prenda inteligente a lavar y ponerse otra del mismo tipo, y así, en vez de tener sólo un dispositivo para monitorizar el corazón, puede tener un armario lleno de ellos.

El profesor Bruce Thomas, investigador y director del Laboratorio de Ordenadores para Vestir, de esa universidad, matiza que sus investigadores no fueron los primeros en pensar en esta tecnología, pero "somos los primeros en el mundo en desarrollar una tecnología de gestión para la vestimenta inteligente, que funciona".

El guardarropa posee una pantalla táctil en su exterior. En su interior, tiene bandas de metal conductoras que atraviesan el soporte de las perchas, con cables que lo conectan a un ordenador en la base del guardarropa. Cuando colocamos las perchas electrónicas en el soporte, cada una con su propia identificación y conexión metálica, el soporte detecta las perchas y las prendas inteligentes que incorporan el material conductor y la electrónica integrada. A través de esta conexión, el ordenador identifica, por ejemplo, que la percha 123 sostiene la chaqueta 45, la cual ha almacenado datos de monitorización del corazón que necesitan ser descargados, y que la prenda debe ser recargada.

La ropa con tecnología de comunicación y una conexión sin cables permite a los usuarios tener acceso a la monitorización del corazón simplemente a través de una red blue tooth o zigbee, eliminando la necesidad de incómodos equipos de monitorización.

En el futuro, la ropa inteligente se podrá utilizar para una amplia gama de servicios de supervisión, tales como el cuidado de pacientes ambulatorios sin que tengan que moverse de casa para cada examen rutinario, y para vigilar personas con ciertas demencias, permitiéndoles tener una vida tan normal e independiente como sea posible, gracias al nivel mínimo de intervención directa que esa tecnología requiere.

La ropa inteligente permite al personal médico supervisar datos vitales del paciente y sus niveles de actividad, como por ejemplo cuándo se levanta, cuándo camina, cuándo desayuna, almuerza o cena, y cuándo duerme. Pero además, y esto es más importante aún, el personal sanitario puede determinar si el sujeto se salta comidas, se cae o deja de moverse. La tecnología puede distinguir entre los acontecimientos normales y los anormales, y alertar a familiares, cuidadores o servicios de emergencia.


Más artículos
Supercomputadora armamento nuclear
Photo Clip Art
Agente inteligente motores búsqueda
Ropa inteligente
"Scene completion" fotos
Coro europeo canta por internet
Antipiratería audio en internet
Motor de metabúsqueda de noticias
Buscador políglota de imágenes
Rastrear terroristas online
Personas con problemas de vista
Peajes tráfico
Vocal Joystick
Ordenadores sensibles
Investigar el universo
Contraseñas usando gráficosº
Modelos tridimensionales de lugares
Ordenadores capaces de analizar
Informática y biomedicina
Estrategia de colmena en internet