Informática

Usan la supercomputadora más veloz del mundo para velar por la seguridad de armamento nuclear

(NC&T) Las detalladas simulaciones informáticas sobre el comportamiento de las armas nucleares, producidas por el programa ASC usando la BGL, la ASC Purple y otras supercomputadoras en tres laboratorios de armas nucleares, son la piedra angular de estas investigaciones. El ASC es un programa que unifica la experiencia en computación de alta eficiencia de tres laboratorios: el Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Laboratorio Lawrence Livermore y los Laboratorios Nacionales de Sandia.

En su reinado como la supercomputadora más rápida del mundo, la BGL ha visto significativos progresos en el desarrollo de código, y numerosos hitos para la NNSA en las simulaciones sobre armas nucleares. Por ejemplo, las simulaciones en la BGL ayudaron a contestar preguntas críticas sobre el envejecimiento del plutonio, un material que ha sido descrito como el sueño de un físico y la pesadilla de un ingeniero. Tener datos suficientes como para poder predecir ese complejo proceso de envejecimiento es una cuestión crucial para poder saber cuál es la expectativa de vida operativa de los sistemas de armas nucleares.

Los avances en los cálculos y/o simulaciones realizados en la máquina durante los últimos dos años lograron tres premios Gordon Bell, considerados como el Oscar del sector de la computación de alta eficiencia.

Las simulaciones en la BGL de explosivos de alta energía, agua superionizada y muchos otros experimentos, han proporcionado nuevos conocimientos científicos y/o han confirmado resultados de experimentos físicos previos.

Supercomputadora armamento nuclear
Una sección de la BlueGene/L. (Foto: LLNL)
En junio de 2006, la BGL estableció un nuevo récord mundial para una aplicación científica, con un funcionamiento sostenido de 207,3 teraFLOPS en el código informático "Qbox" para simulaciones en ciencia de materiales.

La Top500 List (www.top500.org), la lista de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, se actualiza dos veces al año.

En el momento de escribir estas líneas, la supercomputadora más potente del mundo después de las ubicadas en Estados Unidos, es la MareNostrum, en el Centro de Supercomputación de Barcelona, España, ocupando la novena posición en el ránking.


Más artículos
Supercomputadora armamento nuclear
Photo Clip Art
Agente inteligente motores búsqueda
Ropa inteligente
"Scene completion" fotos
Coro europeo canta por internet
Antipiratería audio en internet
Motor de metabúsqueda de noticias
Buscador políglota de imágenes
Rastrear terroristas online
Personas con problemas de vista
Peajes tráfico
Vocal Joystick
Ordenadores sensibles
Investigar el universo
Contraseñas usando gráficosº
Modelos tridimensionales de lugares
Ordenadores capaces de analizar
Informática y biomedicina
Estrategia de colmena en internet