Informática

La sala de realidad virtual más realista que se conoce

(NC&T) El personal técnico ha completado recientemente las ampliaciones del equipamiento de la C6 y perfeccionamientos varios de la tecnología con que funciona, todo ello por valor de casi cinco millones de dólares. La resolución de las proyecciones de la C6 es ahora de más del doble de la que pueden ofrecer otras salas de realidad virtual de las que se tenga conocimiento. Además, proyecta 16 veces más píxeles que la C6 original.

La C6 se inauguró en junio del año 2000 como la primera sala de seis lados para realidad virtual en Estados Unidos, diseñada para lograr una inmersión completa del usuario en imágenes y sonidos. Los gráficos y tecnología de proyección que hicieron posible dicha inmersión no habían sido actualizados desde su apertura.

El nuevo equipamiento, que incluye un sistema informático Hewlett-Packard con 96 unidades de procesamiento gráfico, 24 proyectores digitales Sony, un sistema de audio de ocho canales, y una tecnología ultrasónica de seguimiento de movimiento, fue instalado por la firma Mechdyne Corporation, de Marshalltown.

La tecnología de la C6 tiene una gran versatilidad. Los investigadores están usando la sala para visualizar datos de 22.000 genes, enseñar a los estudiantes cómo funciona la fotosíntesis de las plantas, mostrar datos de una sonda microscópica y ayudar a ingenieros a visualizar nuevos productos.

Sala realidad virtual
La sala C6 en funcionamiento. (Foto: Kevin Teske)
Esta sala de realidad virtual también tiene aplicaciones militares. Un equipo de investigación está utilizando la C6 para desarrollar una interfaz de control destinada a la próxima generación de vehículos aéreos no tripulados de la Fuerza Aérea estadounidense. Los investigadores están construyendo un entorno virtual que permita a los operadores ver los vehículos, el espacio aéreo circundante, y el terreno sobre el que vuelan, así como también datos de los instrumentos, cámaras, radares y armamento. El sistema podría permitir a un solo operador controlar varios vehículos.


Más artículos
Supercomputadora espacial
Computación óptica
Dispositivos magnéticos
Censura en Internet
Bittyran, archivos compartidos
Software de fotografía en 3-d
Gusanos informáticos
Socialización online
Chip molecular
Lectura informatizada de labios
Rediseñar internet
Eternidad virtual
Software accidentes tránsito
Sistema p2p
Sala realidad virtual
Procesamiento cerebral visual
Autoensamblaje de origen natural
Monumentos del pasado
Tecnología de invisibilidad
Cubo de Rubik