Informática

Un sistema p2p de la universidad Carnegie Mellon podría acelerar las descargas

(NC&T) David G. Andersen, profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, y Michael Kaminsky, del Centro de Investigaciones de Intel en Pittsburgh, han diseñado un sistema que hace eso, y que se denomina SET.

Identificando partes relevantes de archivos similares al archivo deseado, el sistema SET aumentaría enormemente el número de potenciales fuentes de descargas, y esto generalmente se traduce en descargas P2P más rápidas.

¿Cuánto podría el sistema SET acelerar las transferencias? Eso variaría dependiendo de diversos factores, incluyendo el tamaño y la popularidad de un archivo dado. En algunos casos, SET podría acelerar las descargas apenas un 5 por ciento; en otros, quizá las haría cinco veces más rápidas.

Aunque Andersen y sus colegas esperan implementar el SET como servicio para compartir software o información académicos, no tienen ninguna intención de aplicarla, al menos por sí mismos, a los servicios para compartir música o películas. "SET sólo haría descargas P2P más rápidas y eficientes, los desarrolladores son quienes deben tomar la idea y utilizarla en sus propios sistemas".

Al igual que servicios P2P tales como BitTorrent, Gnutella y ChunkCast, el SET aceleraría las transferencias de datos descargando simultáneamente diversos trozos de un archivo de datos deseado desde fuentes múltiples, en lugar de descargar un archivo entero a partir de una fuente lenta. Incluso entonces las transferencias pueden ser lentas si estas redes no pueden encontrar suficientes fuentes para utilizar todo el ancho de banda del receptor. Debido a esto, SET toma la medida adicional de identificar los archivos que son similares al archivo deseado.

Nadie sabe el grado de semejanza entre los ficheros de datos almacenados en ordenadores por el mundo, pero los análisis sugieren que resulta probable que los tipos de archivos más comúnmente compartidos contengan bastantes elementos similares.

Aprovechando esas semejanzas, se podrían acelerar las descargas de modo considerable. Si un usuario en EE.UU. quiere descargar, por ejemplo, una versión en alemán de una popular película, los sistemas existentes probablemente descargarían la película de fuentes en Alemania, pero si el usuario pudiera descargarla de archivos similares, podría obtener la mayor parte del vídeo de las versiones inglesas fácilmente disponibles en fuentes de EE.UU., y descargaría de las fuentes alemanas sólo la porción de audio de la película.


Más artículos
Supercomputadora espacial
Computación óptica
Dispositivos magnéticos
Censura en Internet
Bittyran, archivos compartidos
Software de fotografía en 3-d
Gusanos informáticos
Socialización online
Chip molecular
Lectura informatizada de labios
Rediseñar internet
Eternidad virtual
Software accidentes tránsito
Sistema p2p
Sala realidad virtual
Procesamiento cerebral visual
Autoensamblaje de origen natural
Monumentos del pasado
Tecnología de invisibilidad
Cubo de Rubik