Informática

Un software marca los puntos negros de accidentes de tránsito

(NC&T) Los autores del software lo elaboraron basándose en los informes de heridos y fallecimientos emitidos por la Patrulla de Carreteras, e incorpora las estadísticas sobre las causas más probables de los accidentes.

Las causas comunes de los accidentes, tales como el exceso de velocidad o el consumo de bebidas alcohólicas, son muy fáciles de modelar empleando ordenadores. Otras causas, tales como cuando un conductor se distrae con un teléfono móvil, resultan imposibles de modelar. Por ello, el software produce pronósticos generales.

Sería estupendo poder predecir con exactitud dónde y cuándo ocurrirá el próximo accidente, pero hay demasiados factores involucrados, y mucha aleatoriedad como para poder emitir un pronóstico semejante. Lo que el software hace es emitir predicciones amplias de forma fiable, como por ejemplo si una sección particular de la carretera es más peligrosa a una hora determinada.

El software no puede indicar la causa subyacente de por qué un área particular es favorable para un tipo particular de accidente, pero puede ayudar a la Patrulla de Carreteras a encontrar esas respuestas.

No sorprende que el software indique que la mayoría de los accidentes por exceso de velocidad en Ohio ocurrirán durante las horas punta de los días laborables, cuando hay muchas prisas y aglomeraciones. Tampoco sorprende que el software pronostique que la mayoría de los accidentes causados por conducir bajo los efectos del alcohol se producirán los fines de semana entre las dos y las tres de la madrugada, que es después de que los bares cierren.

Christopher Holloman, del departamento de estadística de la Universidad Estatal de Ohio, y sus colegas, han estado entregando informes a la Patrulla de Carreteras antes de cada día festivo desde el 4 de julio del 2005. Ese primer informe sólo cubría las carreteras interestatales alrededor de las ciudades más grandes de Ohio. En el pasado otoño, expandieron el modelo informático para incluir todas las carreteras interestatales, y otras más. Ahora han combinado el software con Google Earth (el servicio de mapas detallados que presta el buscador Google a través de Internet), lo que en opinión de Holloman hará a esta herramienta más fácil aún de emplear.


Más artículos
Supercomputadora espacial
Computación óptica
Dispositivos magnéticos
Censura en Internet
Bittyran, archivos compartidos
Software de fotografía en 3-d
Gusanos informáticos
Socialización online
Chip molecular
Lectura informatizada de labios
Rediseñar internet
Eternidad virtual
Software accidentes tránsito
Sistema p2p
Sala realidad virtual
Procesamiento cerebral visual
Autoensamblaje de origen natural
Monumentos del pasado
Tecnología de invisibilidad
Cubo de Rubik