Informática

Proyecto para rediseñar internet

(NC&T) Hacerse esta pregunta y buscar respuestas, es el trabajo de un equipo de investigadores que han adoptado un enfoque de "nada es sagrado" para satisfacer del mejor modo posible las necesidades humanas de comunicación, y que están lanzando un nuevo proyecto orientado a rediseñar la red de redes.

Nick McKeown, profesor de ingeniería electrónica y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, está liderando el esfuerzo. Él ha hecho contribuciones substanciales al desarrollo de la tecnología de enrutadores (routers) en el corazón de la actual internet.

Por su parte, el codirector de la iniciativa y profesor de ingeniería electrónica Bernd Girod ha sido pionero de la distribución de contenidos multimedia en internet, contribuyendo directamente a los estándares para codificación de video digital. También comparten esta visión de un diseño radicalmente nuevo de una infraestructura global de comunicaciones, varios departamentos de ingeniería que han formalizado acuerdos para realizar investigaciones científicas dentro de este ambicioso proyecto. Patrocinándolos, están conocidas compañías, incluyendo Cisco Systems, Deutsche Telekom Laboratories y NEC.

Internet ha sido ciertamente uno de los grandes logros de la humanidad en el siglo XX, pero los investigadores creen que, con suficiente dedicación, se puede hacer mucho más para mejorar sus prestaciones, recurriendo a la vía del rediseño con el mismo espíritu creativo con que internet fue forjada.

Rediseñar internet
Nick McKeown. (Foto: Stanford U.)
McKeown y sus colegas ya han identificado y comenzado a trabajar en cuatro direcciones que constituyen la filosofía inicial de investigación del proyecto. Algunos de estos esfuerzos están materializándose en el desarrollo de prototipos que ya permiten presagiar como podría ser una nueva internet.

Un primer ejemplo es un prototipo de una red inalámbrica de 400 usuarios llamada "Ethane" y ubicada en el Edificio Gates de Ciencias de la Computación. Las redes corporativas normales permiten por defecto comunicación abierta, lo que convierte la implementación de medidas de seguridad y la de reglas de privacidad en tareas onerosas para los administradores de redes. Es mucho más sencillo con Ethane, que comienza con la prohibición de todas las comunicaciones. Los administradores simplemente tienen que comenzar a abrir los canales apropiados dentro de la organización mientras la seguridad es el estado que reina por defecto.

Un segundo esfuerzo está encaminado a corregir la desigualdad hoy existente entre la disponibilidad de redes con capacidad inalámbrica y el increíble crecimiento del uso de dispositivos inalámbricos para acceder a internet. La investigación está enfocada a encontrar maneras de dar a los dispositivos inalámbricos (PDAs, teléfonos y otros dispositivos portátiles) la flexibilidad para encontrar y aprovechar franjas no usadas del espectro cuando lo necesiten.

En otra dirección, los científicos están trabajando para revisar y mejorar la interacción entre los enrutadores cercanos a las "orillas" de internet, en las cuales los usuarios se conectan a ella, y los enrutadores que gobiernan la columna vertebral de las comunicaciones de internet. El proyecto tiene por meta reemplazar los grandes enrutadores en la columna vertebral, con conmutadores ópticos de alta eficiencia que serían más flexibles y receptivos a las demandas de los enrutadores en las orillas. Esto podría permitir a los proveedores de servicios de internet obtener el ancho de banda exacto que requieren justo cuando sus usuarios lo necesiten.

Una cuarta línea de investigación podría mejorar modelos de investigación teórica sobre internet para permitir un mejor conocimiento de la red a escalas mayores que las que pueden manejar las simulaciones por ordenador.


Más artículos
Supercomputadora espacial
Computación óptica
Dispositivos magnéticos
Censura en Internet
Bittyran, archivos compartidos
Software de fotografía en 3-d
Gusanos informáticos
Socialización online
Chip molecular
Lectura informatizada de labios
Rediseñar internet
Eternidad virtual
Software accidentes tránsito
Sistema p2p
Sala realidad virtual
Procesamiento cerebral visual
Autoensamblaje de origen natural
Monumentos del pasado
Tecnología de invisibilidad
Cubo de Rubik