Informática

Lectura informatizada de labios, una herramienta potencial en la lucha contra el crimen

(NC&T) El proyecto, de tres años de duración, recolectará datos sobre la lectura de los labios y los empleará para crear máquinas que automáticamente conviertan en texto los movimientos de éstos que aparezcan en filmaciones. Este nuevo esfuerzo cuenta ya con una base sólida: el trabajo desarrollado en la Universidad de East Anglia sobre sistemas avanzados de conversión del habla en texto.

Los investigadores de esa universidad han formado equipo con especialistas de la Universidad de Surrey que han desarrollado un sistema para rastrear con precisión los movimientos de la cara y los labios. En el nuevo proyecto también participan expertos de la División de Desarrollo Científico del Ministerio del Interior del gobierno británico, cuyo principal interés es investigar la viabilidad de esta tecnología en la lucha contra el crimen.

El equipo también espera llevar a cabo la lectura informatizada de los labios en otros idiomas.

Si bien, como es sabido, hay personas capaces de leer los labios con bastante eficacia, no se conoce mucho sobre qué información visual se necesita exactamente para una lectura eficiente de los labios. Y a veces la lectura humana de los labios puede resultar poco fidedigna, incluso utilizando a personas especializadas en esta tarea.

Richard Harvey (de la Academia de Ciencias de la Computación de la Universidad de East Anglia) dirige el proyecto.

Todos nosotros leemos los labios hasta cierto punto, como hacemos por ejemplo con nuestros interlocutores en lugares donde hay mucho ruido. Aunque esa habilidad "innata" es muy rudimentaria. E incluso el resultado de los especialistas en lectura de labios puede ser a veces muy pobre. Parece que los mejores lectores de los labios son aquellas personas que aprendieron a hablar un idioma antes de que perdieran el oído y a quienes se les ha enseñado la lectura de los labios de modo intensivo. Es una habilidad muy deseable, aunque difícil de lograr.

Además de servir en la lucha contra el crimen, podrían existir otros usos potenciales para esta tecnología, como instalar el sistema en asociación con la cámara de un teléfono móvil, o en el tablero de mandos de un automóvil para tener el reconocimiento del habla a bordo y disfrutar de aplicaciones del mismo.

Otra razón para desarrollar la lectura informatizada de los labios es que el número de especialistas en la lectura de labios está disminuyendo, principalmente porque las personas prefieren aprender lenguajes de signos.

Para ser eficaces, los sistemas computerizados de lectura de labios deben rastrear con precisión la cabeza en una amplia variedad de posturas, extraer números, o rasgos, que describan los labios, y entonces aprender qué rasgos se corresponden con qué texto.

Para abordar el problema, los investigadores necesitarán usar información tomada del discurso hablado. Así que este proyecto también investigará cómo usar la extensa información conocida sobre el habla para reconocer el discurso visual.


Más artículos
Supercomputadora espacial
Computación óptica
Dispositivos magnéticos
Censura en Internet
Bittyran, archivos compartidos
Software de fotografía en 3-d
Gusanos informáticos
Socialización online
Chip molecular
Lectura informatizada de labios
Rediseñar internet
Eternidad virtual
Software accidentes tránsito
Sistema p2p
Sala realidad virtual
Procesamiento cerebral visual
Autoensamblaje de origen natural
Monumentos del pasado
Tecnología de invisibilidad
Cubo de Rubik