Informática

Programa para ayudar a difundir el estado de ánimo del usuario

(NC&T) "MoodJam" es un programa que ayuda a las personas a expresar su estado de ánimo en palabras, y, lo más llamativo, en bandas de colores. Esto crea un registro diario colorido y a menudo artístico, desplegado en el sitio web de MoodJam o en una página personal.

Ian Li, estudiante de doctorado en la Escuela de Ciencias de la Computación del Instituto de Interacción entre Humanos y Ordenadores (HCII por sus siglas en inglés), en la Universidad Carnegie Mellon, lideró el desarrollo de MoodJam. Proyectó el programa como un "diario visual", con el propósito de usar el ordenador para la autorreflexión. Pero con más de dos mil personas usando ya MoodJam, el programa está demostrando su popularidad como una forma de compartir el estado de ánimo en grupos de trabajo, círculos de amigos e incluso con miembros de la familia viviendo lejos.

Li explica que la vertiente del programa como medio de compartir algo con otras personas lo hace más atractivo. Li lanzó el sitio web del programa en noviembre pasado, junto con los investigadores del HCII Aubrey Shick, Karen Tang y Scott Davidoff. Para obtener alguna conclusión sobre el estado de ánimo de uno mismo, el usuario tiene que mantener día a día el registro durante por lo menos una semana. Pero los beneficios sociales de permitir que personas lo bastante importantes para el usuario conozcan el estado de ánimo de éste, y él los de ellas, son inmediatos, según Li.

Una versión especial de MoodJam, que puede ser instalado en la página personal del usuario, ganó en dos categorías de los premios "Google Gadget", una competición para estudiantes patrocinada por Google Inc.

Socialización online
Gráfico de colores del programa Moodjam. (Foto: CMU)
Los colores o combinaciones de colores usados para expresar el estado de humor no responden a un estándar común; cada usuario escoge los colores que considere apropiados. Asimismo, las palabras utilizadas para expresar los estados de ánimo son de elección individualizada.

Actualizar durante el día el estado personal en MoodJam puede resultar una imposición engorrosa para algunos, pero se convierte en un acto cotidiano y natural para personas como Shick, para quien la socialización online es la norma. Ella explica que está ante el ordenador todo el día (15 o más horas diarias), así que no es ningún esfuerzo extra para ella hacer las actualizaciones. También ha demostrado ser de utilidad para su madre, que vive cerca de Somerset, Filadelfia. Shick explica que a su madre le gusta poder ver cómo está ella sin tener que molestarla preguntándoselo cada día.

MoodJam podría quizá tener también futuras aplicaciones útiles para la investigación científica. Uno de los profesores consejeros de Li en la facultad, Anind Dey (profesor de interacción entre humanos y computadoras), cree que el programa plantea cuestiones interesantes sobre cómo el compartir el estado de ánimo afecta a la dinámica de grupos de trabajo. También provee una herramienta para registrar con facilidad los estados de ánimo, que podría ser utilizada para estudiar cómo el estado de ánimo converge y diverge dentro del trabajo, la familia y los grupos de amistades.

El interés de Li en desarrollar una herramienta para registrar las emociones diarias está relacionado con una tendencia en auge dentro de la investigación informática: el uso de ordenadores para incrementar el grado de comunicación entre personas. El área principal de investigación de Li, por ejemplo, examina cómo las computadoras pueden obtener y analizar información sobre actividad física, salud y dieta.


Más artículos
Supercomputadora espacial
Computación óptica
Dispositivos magnéticos
Censura en Internet
Bittyran, archivos compartidos
Software de fotografía en 3-d
Gusanos informáticos
Socialización online
Chip molecular
Lectura informatizada de labios
Rediseñar internet
Eternidad virtual
Software accidentes tránsito
Sistema p2p
Sala realidad virtual
Procesamiento cerebral visual
Autoensamblaje de origen natural
Monumentos del pasado
Tecnología de invisibilidad
Cubo de Rubik