Geología

Un fuerte viento glacial fue la clave para la conservación asombrosamente buena de fósiles de 500 millones de años


Los autores del estudio, del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, han determinado que un viento antiguo aportó nutrientes que ayudaron a vivir a algunas formas de vida, y al mismo tiempo hizo posible la conservación en buen estado de los individuos muertos.

Sarah Gabbott, Jan Zalasiewicz y sus colegas investigaron el citado yacimiento paleontológico, cercano a la montaña Table en Sudáfrica.

Allí se encuentra una de las capas rocosas más misteriosas del mundo. Tiene sólo unos pocos metros de espesor, y casi medio millón de años, y contiene los restos petrificados de extrañas formas de vida arcaica. Entre los restos, se aprecian incluso ojos, tripas y músculos.

El equipo de Gabbott investigó por qué estos animales se han conservado tan bien, cuando por regla general los fósiles son sólo fragmentos de huesos y conchas.

Conservación de fósiles
Un escorpión de mar. (Foto: Alan Male)
La respuesta a por qué se han conservado tan bien parece hallarse en un fuerte viento gélido que, entre otras cosas, arrastró partículas de cieno, aportando nutrientes a las aguas superficiales, y promoviendo de este modo la proliferación de seres vivos.

Las aguas profundas, sin embargo, quedaron estancadas y sin vida a causa de otro proceso impulsado por el mismo viento. Las condiciones instauradas en las profundidades resultaron ser idóneas para preservar los restos de animales hasta en sus más mínimos detalles.

El viento frío fue, por tanto, la clave para la vida y la muerte aquí.




Más artículos
Oxigenación de la atmósfera
Predicciones de desbordamientos de rios
Rocas más antiguas de la Tierra
Período Younger Dryas
Tectónica de placas
Colisión de la India con Eurasia
Predecir una erupción de un volcán
Núcleo de la Tierra
Manto terrestre
Minería marina
Antiguo rio Colorado
Fumarolas submarinas
Simulaciones geológicas
Aurora difusa
Fabricación para energías renovables
Atmósfera primitiva
Movimiento del manto terrestre
Conservación de fósiles
Oro extraterrestre
Oxígeno del manto terrestre