Geología

Verifican el origen muy caliente de ciertas rocas arcaicas

(NC&T) En el estudio, los científicos demuestran cómo esta nueva técnica puede usarse para analizar diminutas muestras de ciertas rocas, permitiendo de este modo la obtención de pistas importantes sobre la historia temprana de la Tierra.

El equipo de científicos, de Australia, EE.UU. y el Reino Unido, analizó una muestra de roca utilizando un sincrotrón, un acelerador de partículas que normalmente se utiliza para sondear la estructura de los materiales.

En este caso, el equipo usó sus rayos X para investigar los elementos químicos de un tipo raro de roca magmática denominada komatiíta. El fragmento de roca analizado se conservó durante mucho tiempo en cristales.

Previamente, había sido difícil descubrir cómo se formaron estas komatiítas porque las técnicas analíticas anteriores eran demasiado ineficaces para poder aportar datos importantes.

Origen de rocas arcaicas
Las komatiítas se formaron en roca fundida súper caliente. (Foto: ICL)
Ahora, gracias a la nueva técnica, el equipo ha encontrado que esas komatiítas se formaron en el manto de la Tierra, una región entre la corteza y el centro, a temperaturas de alrededor de 1.700 grados Celsius, hace más de 2.700 millones de años.

Estos resultados permiten descartar una teoría alternativa sostenida durante mucho tiempo y que sugería que las komatiítas estaban formadas a temperaturas mucho menos calientes, y también han aportado una pista importante sobre la historia temprana del manto. Los investigadores encontraron que la temperatura del manto disminuyó en 300 grados Celsius durante un período de 2.700 millones de años.

El investigador principal, Andrew Berry, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra del Imperial College de Londres, reconoce que se necesita investigar más en esta línea para entender completamente las implicaciones de lo encontrado ahora. Sin embargo, él cree que esta nueva técnica permitirá a los científicos descubrir más detalles sobre la historia temprana de la Tierra.




Más artículos
Método para predecir terremotos
Catástrofe de Tunguska
Antártida y Norteamérica estuvieron unidas
Descarga marítima del Amazonas
Extinción masiva por volcanes submarinos
Química primitiva del fondo del mar
Carbono en el fondo del océano
Corteza terrestre a gran profundidad
Molécula en la atmósfera
Tectónica de placas
Mayor tsunami del mundo
Solidificación del núcleo de la Tierra
Rocas más antiguas de la Tierra
Movimientos de sedimentos marinos
Extinciones y asteroides
Magma profundo
Meseta tibetana
Origen de rocas arcaicas
Señales sísmicas previas a una erupción volcánica
Montañas de la Antártida