Geología

El magma profundo es más importante de lo creído en el ciclo de erupciones

(NC&T) El registro continuo de datos sobre la deformación de la superficie está disponible sólo para algunos volcanes. El volcán Soufriere Hills ha experimentado erupciones desde 1995, y proporciona una valiosa ventana a los procesos que se desarrollan a gran profundidad bajo este estratovolcán.

Los estratovolcanes son una de las formas más comunes de volcanes en la Tierra. Son cónicos con laderas fuertemente inclinadas creadas por las erupciones ocasionales del magma que fluye desde el cono por breves períodos y crea, una sobre otra, capas de material volcánico.

Los investigadores, entre quienes figuran Derek Elsworth, Barry Voight y Joshua Taron de la Universidad del Estado de Pensilvania, Glen Mattioli de la Universidad de Arkansas, y Richard Herd de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, han usado las mediciones del inflamiento y desinflamiento del terreno como una ventana a la transferencia del magma profundo dentro de la corteza. Con estas observaciones queda claro que los mayores cambios en el almacenamiento del magma que han conducido a las erupciones, son los del magma profundo, con el depósito más bajo aportando sólo un tercio del volumen del material expulsado en las erupciones.

En 1995, el volcán Soufriere Hills empezó la serie actual de erupciones y pausas. El evento de Noviembre de 1995 duró hasta Marzo de 1998, y durante ese tiempo creció continuamente un domo de andesita, una roca volcánica. Desde Marzo de 1998 hasta Noviembre de 1999, hubo una pausa en la actividad volcánica de superficie, y el domo de lava se derrumbó por su propio peso e inactividad. En Diciembre de 1999 comenzó el segundo episodio, que se prolongó hasta mediados de Julio de 2003, seguido por una pausa hasta Octubre de 2005. Entonces empezó el tercer episodio, que acabó en Marzo de 2007.

La pausa que empezó en el 2007 parece haber terminado definitivamente en Agosto de 2008, con la expulsión lenta de lava en el flanco occidental del domo.




Más artículos
Método para predecir terremotos
Catástrofe de Tunguska
Antártida y Norteamérica estuvieron unidas
Descarga marítima del Amazonas
Extinción masiva por volcanes submarinos
Química primitiva del fondo del mar
Carbono en el fondo del océano
Corteza terrestre a gran profundidad
Molécula en la atmósfera
Tectónica de placas
Mayor tsunami del mundo
Solidificación del núcleo de la Tierra
Rocas más antiguas de la Tierra
Movimientos de sedimentos marinos
Extinciones y asteroides
Magma profundo
Meseta tibetana
Origen de rocas arcaicas
Señales sísmicas previas a una erupción volcánica
Montañas de la Antártida