Geología

Rastrear movimientos de sedimentos marinos a través de millones de años

(NC&T) Una de tales herramientas es una nueva curva de sedimentación (que muestra dónde se deposita el sedimento), derivada de los sedimentos de la Era Paleozoica, hace entre 542 y 251 millones de años. Esta curva de sedimentación cubre toda esta Era y ha sido confeccionada por Bilal Haq, de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y Stephen Schutter, de la compañía Murphy Oil International en Houston, Texas.

La nueva curva de sedimentos de la Era Paleozoica proporciona una forma de obtener modelos predictivos de la migración de los sedimentos de los márgenes continentales y de vías marítimas.

La curva de los sedimentos es de interés para la industria petrolera, y también para los científicos de instituciones académicas, ya que la elevación y el descenso del nivel del mar forman la base para las interpretaciones de la historia de la Tierra basadas en la estratigrafía.

A través de la estratigrafía, es decir el estudio del progreso de las capas de las rocas (estratificación), los científicos pueden reconstruir una sucesión temporal de eventos en una región particular. Los recientes adelantos en el campo de la estratigrafía, incluyendo mejores escalas de tiempo para cuando se depositaron los sedimentos, y la disponibilidad de datos en una base mundial, está permitiendo a los científicos reconstruir con la suficiente precisión el nivel del mar durante la Era Paleozoica.

Movimientos de sedimentos marinos
Sedimentos antiguos en Brittany, Francia. (Foto: Bil Haq, NSF)
Las elevaciones y disminuciones del nivel del mar durante este período forman la base de las interpretaciones estratigráficas de la geología no sólo en el mar, sino en la tierra. Estos incrementos y disminuciones del nivel del mar se usan extensamente en modelos predictivos del movimiento de los sedimentos.




Más artículos
Método para predecir terremotos
Catástrofe de Tunguska
Antártida y Norteamérica estuvieron unidas
Descarga marítima del Amazonas
Extinción masiva por volcanes submarinos
Química primitiva del fondo del mar
Carbono en el fondo del océano
Corteza terrestre a gran profundidad
Molécula en la atmósfera
Tectónica de placas
Mayor tsunami del mundo
Solidificación del núcleo de la Tierra
Rocas más antiguas de la Tierra
Movimientos de sedimentos marinos
Extinciones y asteroides
Magma profundo
Meseta tibetana
Origen de rocas arcaicas
Señales sísmicas previas a una erupción volcánica
Montañas de la Antártida