Geología

Encuentran las rocas más antiguas de la Tierra

(NC&T) El descubrimiento fue hecho por Jonathan O'Neil y Don Francis (ambos del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad McGill), Richard W. Carlson (del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington, D.C.), y Ross K. Stevenson (de la Universidad de Québec en Montreal).

O'Neil y sus colegas estimaron la edad de las rocas utilizando la datación isotópica, que analiza la desintegración del neodimio-142, un elemento radiactivo contenido dentro de ellas. Esta técnica sólo puede usarse para fechar rocas de aproximadamente 4.100 millones de años o más antiguas. Ésta es la primera vez que se ha usado para fechar rocas terrestres porque nunca se había descubierto nada de esta antigüedad.

Los nuevos datos ayudarán a los investigadores a tener una panorámica más precisa sobre la separación entre el manto y la corteza terrestre en la etapa más arcaica de nuestro mundo.

Este hallazgo no sólo abre las puertas para descubrir otros secretos sobre la infancia de la Tierra, sino que además los geólogos ahora tienen un nuevo campo para explorar cómo y cuándo comenzó la vida, cómo debía ser la atmósfera, y cuándo se formó el primer continente.

Método para predecir terremotos