Geología

Vestigios del mayor tsunami del mundo

(NC&T) "Éstos podrían ser los peñascos más grandes trasladados de un sitio a otro por un tsunami en el ámbito mundial", señala Matthew Hornbach, del Instituto para la Geofísica de la Universidad de Texas. "El tsunami del Krakatoa probablemente no fue un evento único en su clase".

Descritos como peñascos erráticos, estas gigantescas rocas de coral no se formaron en su ubicación presente en Tongatapu, la isla principal de Tonga. Como la isla es llana, no pudieron haber rodado por un declive desde otra parte. Están hechos del mismo material típico de los arrecifes que está presente justo frente a la costa, y que es bastante distinto de la tierra volcánica de la isla. De hecho, en las fotos obtenidas desde satélite se aprecian características en esas rocas coralinas que apuntan a su historia violenta. Y en algunos de los peñascos, los pólipos de coral se orientan al revés o lateralmente en lugar de hacia el Sol como cuando están en un arrecife.

Hornbach cree que los peñascos de Tongatapu pudieron haber alcanzado la tierra firme del litoral hace unos pocos miles de años. Aunque sus corales se formaron hace aproximadamente 122.000 años, están encapsulados por una rala capa de tierra. Y las gruesas capas de tierra volcánica que cubren la mayoría de Tongatapu occidental son bastante delgadas cerca de los peñascos. Finalmente, no hay ningún pedestal de roca caliza en su base.

Muchos tsunamis, como el que golpeó el Océano Indico en el 2004, se producen por los terremotos. Pero la ubicación de los peñascos analizados en este estudio hace pensar en una erupción bajo el agua o un deslizamiento submarino como la causa más probable. Una cadena de volcanes hundidos se encuentra a sólo 30 kilómetros al oeste de Tongatapu. Una explosión o el derrumbe de una pared lateral de un volcán, como sucedió en la famosa erupción del Krakatoa en 1883, pudieron activar un tremendo tsunami.

Mayor tsunami del mundo
Peñasco de coral en tierra. (Foto: GSA)



Más artículos
Método para predecir terremotos
Catástrofe de Tunguska
Antártida y Norteamérica estuvieron unidas
Descarga marítima del Amazonas
Extinción masiva por volcanes submarinos
Química primitiva del fondo del mar
Carbono en el fondo del océano
Corteza terrestre a gran profundidad
Molécula en la atmósfera
Tectónica de placas
Mayor tsunami del mundo
Solidificación del núcleo de la Tierra
Rocas más antiguas de la Tierra
Movimientos de sedimentos marinos
Extinciones y asteroides
Magma profundo
Meseta tibetana
Origen de rocas arcaicas
Señales sísmicas previas a una erupción volcánica
Montañas de la Antártida