Geología

El istmo de Panamá se formó como resultado de la tectónica de placas

(NC&T) Este estudio, realizado por Michael Kirby, Douglas Jones y Bruce MacFadden, expertos del Museo de Historia Natural de Florida, se ha valido de métodos geológicos, químicos y biológicos para fechar las rocas y fósiles encontrados en los costados del Corte de Culebra del Canal de Panamá.

Los científicos sabían que Panamá era una península de Norteamérica, posiblemente hasta hace unos 19 millones de años, ya que durante las labores de mantenimiento del Canal se han hallado fósiles que están estrechamente relacionados con mamíferos terrestres de Norteamérica.

Los resultados de este nuevo estudio muestran que en lugar de formarse por variaciones del nivel del mar o como una cadena de islas como creían antes los científicos, el Istmo de Panamá fue primero una península del sur de América Central antes de que las placas tectónicas subyacentes la juntaran con Sudamérica hace 4 millones de años.

Una de las principales consecuencias que tuvo la formación del Istmo de Panamá fue la intensificación de la Corriente del Golfo en el Océano Atlántico. Conforme el movimiento de las placas tectónicas unía esta península con Sudamérica para formar el actual Istmo de Panamá, las corrientes marítimas ecuatoriales entre el Atlántico y el Pacífico quedaron interrumpidas, forzando al agua hacia el norte e incorporándola a la Corriente del Golfo.

La fortalecida Corriente del Golfo, en consecuencia, aportó suficiente humedad para permitir la formación de glaciares a lo largo de Norteamérica.




Más artículos
Método para predecir terremotos
Catástrofe de Tunguska
Antártida y Norteamérica estuvieron unidas
Descarga marítima del Amazonas
Extinción masiva por volcanes submarinos
Química primitiva del fondo del mar
Carbono en el fondo del océano
Corteza terrestre a gran profundidad
Molécula en la atmósfera
Tectónica de placas
Mayor tsunami del mundo
Solidificación del núcleo de la Tierra
Rocas más antiguas de la Tierra
Movimientos de sedimentos marinos
Extinciones y asteroides
Magma profundo
Meseta tibetana
Origen de rocas arcaicas
Señales sísmicas previas a una erupción volcánica
Montañas de la Antártida