Geología

Los tifones sepultan carbono en el fondo del océano

(NC&T) Este estudio, primero en examinar la química de las corrientes de agua y los sedimentos que son arrastrados al mar durante un tifón a plena intensidad, ayudará a los científicos a desarrollar mejores modelos del Cambio Climático Global.

Anne Carey, profesora de ciencias terrestres en la Universidad Estatal de Ohio, y sus colegas, han analizado dos tifones desde que comenzaron el proyecto en 2004. Su nuevo estudio, en el que han colaborado expertos de la Academia Sínica (un importante instituto de investigaciones en Taiwán) se ha basado en datos reunidos en el río Choshui de Taiwán, mientras el tifón Mindulle azotaba al país en julio de ese año.

El equipo de Carey analizó agua y sedimentos fluviales de todo el mundo con el propósito de medir cuánto carbono es retirado de la atmósfera por la erosión de las montañas.

Estudiaron dos tipos de erosión por acción de los elementos naturales: la física y la química.

Carbono en el fondo del océano
Descarga en el río Choshui, de Taiwán. (Foto: Ohio State University)
La erosión física por acción de los elementos naturales se produce cuando la materia orgánica, que alberga carbono, se adhiere al suelo que luego es barrido por la acción del agua. Ésta acción del agua acaba arrastrando material hacia el océano, donde completa su viaje siendo enterrado en el fondo.

La erosión química por acción de los elementos naturales se produce cuando el silicato de las rocas en las laderas de montañas se ve expuesto al dióxido de carbono y al agua, y las rocas se van desintegrando. El carbono es arrastrado hacia el océano, donde acaba formando carbonato de calcio y es depositado en el fondo oceánico.

Si el carbono es enterrado en el fondo del océano, acabará siendo parte de las rocas sedimentarias, y no regresará a la atmósfera durante cientos de millones de años.

Aunque el carbono enterrado por las tormentas en los océanos no resuelve el Calentamiento Global, conocer cuánto carbono es sepultado frente las costas de islas montañosas como Taiwán ayudaría a los científicos a hacer mejores estimaciones de cuánto carbono hay en la atmósfera. Además, también les ayudaría a descifrar su efecto exacto sobre el Cambio Climático Global.




Más artículos
Método para predecir terremotos
Catástrofe de Tunguska
Antártida y Norteamérica estuvieron unidas
Descarga marítima del Amazonas
Extinción masiva por volcanes submarinos
Química primitiva del fondo del mar
Carbono en el fondo del océano
Corteza terrestre a gran profundidad
Molécula en la atmósfera
Tectónica de placas
Mayor tsunami del mundo
Solidificación del núcleo de la Tierra
Rocas más antiguas de la Tierra
Movimientos de sedimentos marinos
Extinciones y asteroides
Magma profundo
Meseta tibetana
Origen de rocas arcaicas
Señales sísmicas previas a una erupción volcánica
Montañas de la Antártida