Geología

Nuevos hallazgos sobre la química primitiva del fondo del mar

(NC&T) Realizado por Guy Narbonne, profesor de Ciencias Geológicas y de Ingeniería Geológica, y un equipo internacional de investigadores, el estudio se centra en el análisis de minerales portadores de hierro que se forman bajo diferentes concentraciones de oxígeno e isótopos de azufre, durante una era glacial intensa.

La era hiperglacial objeto de la investigación es la que se conoce como el período de la Tierra Bola de Nieve, y abarcó desde hace 800 millones de años hasta hace unos 580 millones.

Los resultados de este nuevo estudio implican que las aguas superficiales de los mares de esa época estaban oxigenadas, pero que las aguas de las profundidades marítimas carecieron de reservas de este gas durante la mayor parte de aquel período. Sin embargo, el agua más profunda contenía cantidades abundantes de hierro disuelto, una característica que no se ha observado en más de mil millones de años de historia terrestre antes de ese período.

El nivel de oxígeno disuelto requerido para el crecimiento animal acelerado no llegó a las aguas profundas hasta hace unos 580 millones de años. Esto coincidió con la primera aparición de grandes fósiles similares a animales, en los sedimentos de aguas profundas de Terranova y del noroeste de Canadá.

Química primitiva del fondo del mar
Guy Narbonne. (Foto: Greg Locke)
En 2002, Narbonne, quien es un experto en la evolución temprana de los animales y sus ecosistemas, descubrió junto a sus colegas las formas de vida compleja más antiguas del mundo, entre capas de arenisca en la costa sudeste de Terranova. Esto hizo remontarse hasta hace unos 580 millones de años la época del surgimiento de las formas de vida compleja más antiguas conocidas de la Tierra, situando su aparición justo después de la fusión de los masivos glaciares de aquella era hiperglacial.




Más artículos
Método para predecir terremotos
Catástrofe de Tunguska
Antártida y Norteamérica estuvieron unidas
Descarga marítima del Amazonas
Extinción masiva por volcanes submarinos
Química primitiva del fondo del mar
Carbono en el fondo del océano
Corteza terrestre a gran profundidad
Molécula en la atmósfera
Tectónica de placas
Mayor tsunami del mundo
Solidificación del núcleo de la Tierra
Rocas más antiguas de la Tierra
Movimientos de sedimentos marinos
Extinciones y asteroides
Magma profundo
Meseta tibetana
Origen de rocas arcaicas
Señales sísmicas previas a una erupción volcánica
Montañas de la Antártida