Geología

Un cambio en los patrones climáticos condujo a la expansión de las praderas durante el mioceno

(NC&T) El grupo de geólogos, incluyendo a Yongsong Huang, Steven Clemens, Warren Prell, y Yi Wang, con la colaboración adicional de Weiguo Liu, cortaron, seccionaron, ordenaron, extrajeron y analizaron los componentes de un núcleo de sedimentos del Mar de Omán, albergando 11 millones de años de historia, para encontrar la causa de este cambio.

Una de las posibles causas que se han barajado es que se produjo una gran caída en la concentración de dióxido de carbono atmosférico, lo que, de ser cierto, ofrecería esperanzas de que el sistema climático de la Tierra pueda tener en sí mismo una manera de eliminar los excesos de dióxido de carbono y vencer al calentamiento global. Por desgracia, sin embargo, la investigación de Huang sugiere que los cambios en los regímenes de lluvia son una explicación más probable.

Los investigadores seleccionaron este núcleo de sedimentos por proceder de una elevación del terreno en una zona del fondo marino conocida por recibir una lluvia constante de polvo arrastrado desde la península Arábiga y del Himalaya. A diferencia de las muestras de suelo o de los sedimentos influenciados por depósitos fluviales, el núcleo analizado ofrece un único registro continuo que puede ser fechado a través de diferentes métodos de corroboración.

El núcleo reveló un registro de cambios en la abundancia de plantas relacionados con la disponibilidad de agua. Estudiando los compuestos cerosos de las hojas que sólo se encuentran en las plantas terrestres, Huang y sus colegas compararon la manera en que ciertos isótopos de carbono e hidrógeno cambiaron a través del tiempo. Los investigadores se valieron de las proporciones de isótopos de carbono para rastrear la proporción de hierba, desde cerca de un 25 por ciento hace 10 millones de años, pasando luego por un declive hasta un 15 por ciento, y luego un nuevo ascenso hasta un 65 por ciento hace 5,5 millones de años, un patrón similar a lo que otros investigadores han observado, pero esta vez con un nivel de detalle mucho mayor y a una escala más grande. La elevación más aguda se produjo hace entre 7,9 y 5,5 millones de años.
Expansión praderas mioceno
El sedimento extraído procede de una zona que reúne numerosas influencias climáticas. (Foto: Brown U.)



Más artículos
Gran ola java
Expansión praderas mioceno
Capa de la tierra misterio
Núcleos Tierra Marte distintos
Dióxido carbono minas carbón
Montañas flotan calor
La tierra es pequeña
Inundación historia británica
Flujo de barro volcánico
Cometa sobre norteamérica
El núcleo de la tierra
Placas de la Tierra
Rocas marcianas magnéticas
Turbulencias en la Tierra y en Titán
Altitudes orográficas del Tibet
Oxígeno de la atmósfera terrestre
Tomografía y georradar
Túneles meteoroides atmósfera
Zona de transición férrica
Terremoto Lisboa 1755