Creación de Australia
Geología

Tres continentes chocaron para crear Australia

(NC&T) La investigación ha sido efectuada por Kate Selway (de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, en la Universidad de Adelaide). Hace dos mil millones años, la Australia que conocemos hoy, existía sólo en pedazos. "El norte, el oeste y el centro, pertenecían a continentes diferentes. Esta nueva investigación explica cómo esos trozos pudieron haberse unido, y la información podría ser significativa para propiciar el descubrimiento de nuevos depósitos de minerales", señala Selway.

Utilizando una técnica geofísica llamada magnetotelúrica, que mide la conductibilidad eléctrica de la Tierra en profundidades de centenares de kilómetros, Selway ha sondeado debajo de Australia. Y ha encontrado que el norte es más conductivo que el centro, y que la frontera entre ellos se extiende a por lo menos 150 kilómetros de profundidad. "Si mirásemos hacia el sur de Alice Springs antes de hace 1.640 millones de años, veríamos un océano", explica Selway. "Las grandes fuerzas involucradas en esta colisión produjeron volcanes que ayudaron a crear la corteza del centro de Australia".

Muchas estructuras antiguas en Australia, como esta zona de colisión, están escondidas del campo de acción de las sondas geológicas tradicionales por espesas capas de sedimentos más jóvenes. Pero Selway sostiene que es vital encontrar estas estructuras usando métodos que puedan penetrar los sedimentos.

Creación de Australia
Un instrumento magnetotelúrico en Australia Central. (Foto: University of Adelaide)
Este tipo de información no sólo ayuda a entender cómo se formó Australia, sino que también puede ser fundamental para encontrar el próximo gran depósito de mineral. Tales estructuras desempeñan un papel importante al determinar cómo se mueven los fluidos bajo la superficie, y son estos fluidos los que a menudo llevan los metales que pueden concentrarse en valiosos depósitos de minerales.

La investigación se desarrolló como una colaboración entre la Universidad de Adelaide y el Servicio de Inspección Geológica del Territorio Norte.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Dinosaurios más calientes
Los terremotos silenciosos
Rocas antiguas
Formación de oro
Suelo oceánico
Formación del suelo oceánico
Las cuevas de Jenolan
Cambio en la gravedad
Creación de Australia
Erosión de los Alpes
Historia de la Tierra
Inclinación de la Tierra
Erupción volcánica
Diamantes más viejos
Prospección de gas y petróleo
Tsunami de La Palma
Carámbanos de hielo
Ruptura de fricción dinámica
Microbios sin oxígeno
Exterminación de los dinosaurios