Sistemas magnéticos y patrones pluviales
Geología

Analogías entre sistemas magnéticos y patrones pluviales

(NC&T) Así lo aseguran Ole Peters, investigador en el Instituto de Geofísica y Física Planetaria de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y J. David Neelin, profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas en la misma universidad.

Peters y Neelin analizaron las propiedades estadísticas de la relación entre el vapor de agua en la atmósfera de los trópicos y las precipitaciones, usando observación remota desde satélite de los océanos tropicales. Estudiaron las propiedades de esta relación que también son observadas en cantidades equivalentes en sistemas como los imanes.

La atmósfera tiene la tendencia a progresar hacia un punto crítico del vapor de agua en que la probabilidad de lluvia se incrementa de manera drástica. El sistema alcanza un punto, justo cuando está a punto de llover pero aún no sucede, altamente sensible. Cualquier otra cantidad adicional de vapor puede producir una gran respuesta.

Interacciones complejas entre los movimientos de las nubes organizan las precipitaciones en grupos en el espacio, y en una cascada de eventos de lluvia más pequeños y más grandes. Y estos comparten la misma estructura matemática de sistemas magnéticos que han estudiado los físicos. El vínculo entre ambas clases de sistemas es inesperado, y puede llevar a modelos climáticos más precisos.

Neelin está trabajando para incorporar estos hallazgos en modelos de dinámica atmosférica. Predecir los efectos del calentamiento global sobre las precipitaciones es algo difícil de hacer actualmente.

Simulaciones informáticas del clima global hacen suposiciones sobre cómo las precipitaciones dependen de la humedad y la temperatura; estas suposiciones son aproximaciones imperfectas. La nueva investigación puede, por tanto, conducir a formas mejores de tratar la lluvia en esos modelos, lo cual podría ayudar a los científicos a perfeccionar las predicciones de lluvias en el pronóstico meteorológico diario, o a vislumbrar cómo la lluvia puede cambiar bajo el calentamiento global.

Cuando se descubre que diferentes sistemas están gobernados por las mismas leyes matemáticas, se está desvelando su mecanismo más fundamental. Es como encontrar un hilo colgando del tejido matemático de la realidad. Este estudio eleva el concepto de "criticalidad auto-organizada" hacia un estado superior. Ahora ya no es sólo una posibilidad remota.

Efecto vida geología