Geología

La próxima erupción del Vesuvio pondrá en riesgo la ciudad de Nápoles

Los autores del estudio sugieren que este evento debería ser una referencia de catástrofe volcánica para las autoridades encargadas de diseñar los planes de actuación ante emergencias, en la ciudad de Nápoles, hogar de 3 millones de personas.

El descubrimiento es la primera evidencia vulcanológica y arqueológica de que el Vesuvio produjo una erupción tan fuerte que afectó al área que ahora ocupa la ciudad de Nápoles.

Michael F. Sheridan, profesor de Geología de la Universidad de Buffalo y director del Centro de Riesgos Geológicos, es vulcanólogo y experto en análisis de riesgos, y señala que antes de estos hallazgos no se sabía que la ciudad de Nápoles podía estar tan amenazada.

Una erupción de esta magnitud causaría además un gran daño en términos socioeconómicos, ya que ahora el área metropolitana, densamente poblada, es la más grande del sur de Italia.

Sheridan dice que aunque no existe una alta probabilidad de que eventos como la erupción de la Edad del Bronce o la erupción que enterró Pompeya en el año 79 vayan a ocurrir en un futuro cercano, las autoridades deben tener en cuenta esa posibilidad.

Nápoles arupción Vesubio peligro
Restos en la aldea de Nola, preservados en ceniza. (Foto: PNAS )
Sheridan, que ha estudiado las mayores erupciones del Vesuvio desde su nacimiento hace 25.000 años, explica que, teniendo en cuenta que hubo una erupción en la Edad del Bronce (hace 4.000 años), y luego otra hace 2.000 años (la del año 79 dC), debemos suponer que se desencadena una erupción considerable de este tipo cada 20 siglos. "Con un enfoque estadístico estándar, hay más de un 50 por ciento de probabilidades de que ocurra una erupción violenta en el Vesuvio el próximo año. Y con cada año que pase, la probabilidad estadística aumenta".

Basándose en hallazgos arqueológicos, tales como la evidencia del abandono abrupto de chozas, así como los esqueletos de personas y ganado enterrados bajo más de un metro de piedra pómez, los miembros del equipo pudieron reconstruir una cronología de lo que pasó durante la erupción.

El descubrimiento de los efectos sociales de la erupción de la Edad del Bronce fue hecho por un equipo multidisciplinario de arqueólogos y vulcanólogos. Se trata de Giuseppe Mastrolorenzo y Lucia Pappalardo (del Istituto Nazionale di Geofisica e Volcanologia-Osservatorio Vesuviano), y Pierpaolo Petrone (del Museo di Antropologia, Centro Musei delle Scienze Naturali).

Efecto vida geología