Hundimiento Edmund Fitzgerald
Geología

Un modelo infórmatico recrea la tormenta que hundió al buque Edmund Fitzgerald

Las tormentas de noviembre tienden a desplazarse por los Grandes Lagos ganando en fuerza y furia. La que hundió al Fitzgerald no era una excepción. Las simulaciones de eventos como éste permiten a los científicos identificar y estudiar las características de las tormentas severas. Esta mirada al pasado también ayuda a quienes hacen pronósticos del tiempo o confeccionan modelos meteorológicos, ofreciéndoles un modo para mejorar sus técnicas de predicción de grandes tempestades.

Robert Aune, científico de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), asignado al Centro de Ciencia e Ingeniería Espaciales (SSEC) de la Universidad de Wisconsin-Madison, creó recientemente una simulación de la tormenta que barrió el Lago Superior en esa tarde de noviembre.

La tecnología en materia de satélites era aún bastante nueva en 1975, de modo que Aune obtuvo observaciones convencionales a través de un proyecto del Centro Nacional para la Predicción Medioambiental y del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, en el que se utilizan técnicas y tecnologías modernas para reanalizar los datos existentes desde 1949 hasta el presente.

Aune introdujo los datos reanalizados del 8 al 11 de noviembre de 1975 en un modelo en funcionamiento en el Instituto Cooperativo de Estudios Meteorológicos por Satélite (CIMSS). El modelo utiliza las observaciones atmosféricas de varios instrumentos diferentes, incluyendo aquellos a bordo de satélites, para producir sus boletines meteorológicos.

Hundimiento Edmund Fitzgerald
Velocidad de los vientos en superficie y dirección el 10 de noviembre de 1975, 13 horas antes de la pérdida de comunicación con el barco. ((Foto: Space Science and Engineering Center))
Aune explica que normalmente estos modelos requieren de los datos aportados por los satélites, de modo que el mayor desafío fue desarrollar este modelo a partir de otras fuentes de datos. El esfuerzo tiene un potencial más amplio, ya que, según él, trabajar en casos retrospectivos, sobre todo en los eventos extremos, resulta un buen ejercicio para ver si es viable reproducir los rasgos de una tormenta particular ocurrida muchos años atrás.

El estudio realizado por Aune se usará para enseñar la dinámica fundamental de las tormentas de invierno en el curso básico de meteorología del Profesor Steve Ackerman en Madison.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Peso del Amazonas
Cambios en huracanes
Cambio climático
Arrecifes de coral
Agua aire húmedo meteorología
Creación montañas
Terremoto de San Francisco
Fenómenos lumínicos en el mar
Retroceso litoral efectos incendios
Extinción especies marinas
Dinámica de taludes rocosos
Cambio climático global
Supervivencia terremoto asiático
Desertización Tierra
Nubes tropicales y cambio climático
Bosques antiguos calentamiento global
Orígenes población europea actual
Almacenamiento dióxido carbono
Método fechar corteza oceánica
Hundimiento Edmund Fitzgerald