Geología

Orígenes de la población europea actual

Los labradores que trajeron la agricultura a Europa Central hace aproximadamente 7.500 años no contribuyeron decisivamente a la composición genética de los europeos modernos, según el primer análisis detallado de ADN antiguo extraído de los esqueletos de los primeros granjeros europeos.

El apasionado debate sobre los orígenes de los europeos modernos tiene una larga historia, y este trabajo fortalece el argumento de que las personas de linaje europeo central proceden en su mayoría de la "Vieja Edad de Piedra", o sea son descendientes de cazadores-recolectores del Paleolítico (quienes llegaron a Europa hace alrededor de 40.000 años), más que de los primeros agricultores que llegaron decenas de miles de años después, durante la Edad Neolítica.

Investigadores de Alemania, Reino Unido y Estonia extrajeron y analizaron ADN mitocondrial de esqueletos de los primeros labradores en 16 lugares de Alemania, Austria y Hungría. Todos estos antiguos humanos pertenecieron a culturas bien conocidas que pueden identificarse por las decoraciones en su cerámica. La presencia de estas culturas marca la primera oleada de labradores en la región de Europa Central.

Sus prácticas de cultivo se originaron en la "Media Luna de las Tierras Fértiles" de Oriente Próximo hace aproximadamente 12.000 años.

Seis de los esqueletos contienen firmas genéticas que son sumamente raras en las poblaciones europeas modernas. Basándose en este descubrimiento, los investigadores concluyeron que los primeros labradores no dejaron mucha marca genética en las poblaciones europeas modernas.

"Esto fue una sorpresa. Yo esperaba que la distribución del ADN mitocondrial en estos primeros labradores fuera más similar a la distribución que tenemos hoy en Europa", reconoce Joachim Burger de la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz (Maguncia), Alemania.

Las madres pasan ADN mitocondrial a su descendencia básicamente "tal como está", sin mezcla o recombinación con el ADN mitocondrial del padre. Por consiguiente, el ADN mitocondrial suministra una forma a los investigadores de averiguar cuán estrechamente están relacionados los miembros de una especie, usando linajes maternos como guía.

Orígenes población europea actual
Enterramiento neolítico HAL2, en Halberstadt, Alemania. ((Foto: © Science))
Usando herramientas de genética de poblaciones y una base de datos mundial de 35.000 muestras de ADN moderno, los investigadores investigaron el legado genético de los primeros agricultores europeos partiendo del hecho de que seis de los primeros labradores europeos son de un linaje que es ahora sumamente raro en Europa y en todo el mundo. Esta diferencia sugiere que estos primeros agricultores no dejaron mucha marca genética en los europeos centrales modernos.

Los autores proponen que pequeños grupos pioneros pudieron haber llevado la agricultura a nuevas áreas de Europa. Una vez establecida la agricultura, los cazadores-recolectores vecinos pudieron adaptarse a la nueva cultura y luego sobrepasar en número a los labradores originales, diluyendo la frecuencia de su linaje al bajo nivel moderno. Los autores argumentan también que una amplia gama de investigaciones arqueológicas apoya diferentes aspectos de esta hipótesis.

Peso del Amazonas