Nubes tropicales y cambio climático
Geología

El polvo de nubes tropicales podría ser crucial en el cambio climático

Científicos de la Universidad de Manchester llevarán a cabo un estudio en Darwin, Australia, como parte de un gran experimento internacional de campo para estudiar el transporte por tormentas tropicales y el tipo de nubes altas que éstas producen.

La labor del equipo de la Universidad de Manchester se concentrará en el análisis de partículas diminutas, conocidas como aerosoles, que determinan las propiedades de la nube. Los aerosoles incluyen materiales como polvo del desierto, sal marina y otros materiales orgánicos que son incorporados a las nubes desde la superficie de la tierra. Estas partículas controlan la física de las nubes y pueden tener un efecto capital en el clima.

El objetivo del experimento es lograr comprender mejor las características de las partículas de aerosoles y gases que son inyectados por las tormentas en la Tropopausa Tropical, una región poco conocida de la atmósfera, intercalada entre los sistemas meteorológicos tropicales principales (troposfera) y la estratosfera por encima de ella.

Los datos serán recolectados por dos aviones pertrechados con equipos de vigilancia de alta tecnología, que, a altitudes diferentes, volarán a través de diversas tormentas durante un período de cuatro meses. Se usarán los datos para crear modelos de las nubes y de los reactivos químicos contenidos dentro de ellas. El Profesor Geraint Vaughan, de la Academia de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Medioambientales, de la citada universidad, dirigirá la investigación.

Los trópicos gobiernan la circulación global atmosférica, así que es sumamente importante entender cómo operan los procesos atmosféricos allí. Las tormentas profundas son un rasgo importante de la meteorología tropical, pero poco se sabe acerca de su efecto global en el transporte de materiales a niveles altos de la atmósfera. Esto también es importante porque puede ser de gran ayuda para determinar la composición de la estratosfera y los tipos de nubes que se forman a gran altura en la atmósfera.

Si los científicos pueden entender la naturaleza y composición de estas nubes, serán capaces de usar esta información para ayudar a predecir el cambio climático futuro.

Esta investigación se emprende como parte del Proyecto ACTIVE del Consejo de Investigación del Medio Natural (NERC). En ella se usarán el avión australiano Egrett y el avión Dornier del NERC para medir agentes químicos y aerosoles que son absorbidos y expelidos a gran altura en tormentas tropicales. Las mediciones serán interpretadas usando modelado a gran escala y a escala de nube (mesoescala) para distinguir las contribuciones de diferentes fuentes a la Tropopausa Tropical.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Peso del Amazonas
Cambios en huracanes
Cambio climático
Arrecifes de coral
Agua aire húmedo meteorología
Creación montañas
Terremoto de San Francisco
Fenómenos lumínicos en el mar
Retroceso litoral efectos incendios
Extinción especies marinas
Dinámica de taludes rocosos
Cambio climático global
Supervivencia terremoto asiático
Desertización Tierra
Nubes tropicales y cambio climático
Bosques antiguos calentamiento global
Orígenes población europea actual
Almacenamiento dióxido carbono
Método fechar corteza oceánica
Hundimiento Edmund Fitzgerald