Geología

Las lecciones del desastre, lo que usted desconoce, puede matarle

¿Por qué salvaron sus vidas los isleños de Simuelue cuando por todo el océano Índico los pueblos y ciudades costeras golpeados por los tsunamis experimentaron casi la aniquilación total? La respuesta, explica la profesora de geología Lori Dengler de la Universidad Estatal Humboldt, es el conocimiento.

"La lección más importante para todos, en cualquier parte, es que lo que usted sabe puede salvarle la vida, y lo que no sabe, puede matarle", asevera Dengler, quien formó parte del equipo internacional de científicos para el estudio del tsunami, que visitaron, en el mes de abril, las zonas destruidas. Lo que ella y otros descubrieron en la costa occidental de la provincia de Aceh, Simuelue y las Islas Nias en Indonesia, es que hay varias lecciones vitales que los especialistas en el manejo de catástrofes, y cada ser humano, pueden aprender de la tragedia del 26 de diciembre del 2004 en el Océano Índico.

El conocimiento que las personas de Simuelue tenían, simplemente era éste: de vez en cuando, los grandes terremotos son seguidos por grandes olas asesinas, por lo que siempre es sabio correr hacia lugares altos y esperar un rato, por si se da el caso.

Supervivencia terremoto asiático
Entrega de ayuda humanitaria en Simuelue. ((Foto: USAID/Betina Moreira) )
"Tienen una antigua tradición oral que recuerda lo que pasó en 1907", explica Dengler. Ese fue el año en que, antes del 2004, Simuelue fue golpeado por última vez por un gran tsunami inducido por un terremoto. Los que sobrevivieron a ese desastre aprendieron la lección, y, sabiamente, no permitieron a sus descendientes olvidarla. "No importa que la información tenga un siglo de antigüedad. Ellos no la dejan de lado, sino que se enorgullecen de conocerla perfectamente, y no se preocupan por las falsas alarmas que puedan producirse". Incluso tienen una palabra en su idioma local para el tsunami de 1907: el "smong".

En contraste, los habitantes de otras áreas costeras donde hubo mucho más tiempo para reaccionar, entre el temblor y la llegada de los tsunamis, fueron prácticamente barridos. "La costa oriental de Indonesia tuvo entre quince y veinte minutos de tiempo para la alerta de tsunami, y su proporción de fallecidos fue de más del noventa por ciento; algo horrendo", resalta Dengler. "Los supervivientes entrevistados en esos lugares tenían pocos o ningún conocimiento sobre los tsunamis o qué los produce, antes del desastre".


Más artículos
Peso del Amazonas
Cambios en huracanes
Cambio climático
Arrecifes de coral
Agua aire húmedo meteorología
Creación montañas
Terremoto de San Francisco
Fenómenos lumínicos en el mar
Retroceso litoral efectos incendios
Extinción especies marinas
Dinámica de taludes rocosos
Cambio climático global
Supervivencia terremoto asiático
Desertización Tierra
Nubes tropicales y cambio climático
Bosques antiguos calentamiento global
Orígenes población europea actual
Almacenamiento dióxido carbono
Método fechar corteza oceánica
Hundimiento Edmund Fitzgerald