Geología

Pronosticando el nuevo gran terremoto de San Francisco

La aproximación del modelo VC (Virtual California) a la predicción de movimientos sísmicos es similar a los modelos informáticos usados en la predicción del clima, explica John Rundle, director del Centro de Ingeniería y Ciencia Informática de la Universidad de California en Davis. Rundle ha desarrollado el modelo conjuntamente con colegas del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y otras instituciones. Un pronóstico previo de riesgo sísmico, realizado por el Grupo de Trabajo sobre Probabilidad de Terremotos en California, empleaba registros de temblores pasados para calcular la probabilidad de que se desencadenen otros futuros.

El modelo VC incluye 650 segmentos que representan los sistemas de fallas más grandes en California, incluyendo la Falla de San Andrés (responsable del terremoto de San Francisco en 1906). La simulación tiene en cuenta el movimiento gradual de las fallas y su interacción.

Terremoto de San Francisco
En este gráfico por ordenador, los flecos de color representan el movimiento del suelo alrededor de fallas. ((Foto: UC Davis Computational Science and Engineering Center))
Los investigadores emplearon el modelo para simular 40.000 años de seísmos en California. Encontraron casi 400 terremotos mayores (magnitud 7 ó superior) en un intervalo promedio de 101 años. Los datos de la simulación indican una probabilidad del 25 por ciento de que se produzca un terremoto así dentro de los próximos 20 años, un 50 por ciento de que ocurra dentro de los próximos 45 años, y un 75 por ciento de que lo haga antes del 2086.


Más artículos
Peso del Amazonas
Cambios en huracanes
Cambio climático
Arrecifes de coral
Agua aire húmedo meteorología
Creación montañas
Terremoto de San Francisco
Fenómenos lumínicos en el mar
Retroceso litoral efectos incendios
Extinción especies marinas
Dinámica de taludes rocosos
Cambio climático global
Supervivencia terremoto asiático
Desertización Tierra
Nubes tropicales y cambio climático
Bosques antiguos calentamiento global
Orígenes población europea actual
Almacenamiento dióxido carbono
Método fechar corteza oceánica
Hundimiento Edmund Fitzgerald