Cambios en huracanes
Geología

Torbellinos de agua cálida del Golfo intensifican cambios en los huracanes

La Corriente del Lazo tiene forma de herradura y fluye en el sentido de las agujas del reloj, transfiriendo aguas cálidas subtropicales del Mar Caribe a través del Estrecho de Yucatán hacia el Golfo de México.

Este año, la Corriente del Lazo se extendió profundamente hacia el Golfo de México durante la estación de huracanes. Típicamente, las corrientes en esta época del año se vuelven inestables y provocan remolinos cálidos y profundos. El agua cálida se hace ideal entonces para los huracanes en proceso de intensificación.

Los científicos han sabido durante mucho tiempo que los huracanes se forman sobre las aguas oceánicas más cálidas del mundo. Este estudio agrega información nueva sobre el viaje de los huracanes hasta su impacto sobre tierra, y ayudará a predecir mejor sus trayectorias y cambios de intensidad durante sus horas finales sobre mar abierto.

Es también sabido que estas corrientes son una forma importante de distribuir calor y energía en el océano, pero, hasta ahora, los meteorólogos no tenían muchos datos sobre el papel que desempeñan en la intensificación de los huracanes.

Dos días antes del huracán Rita, los investigadores desplegaron boyas de superficie que medían las condiciones térmicas de la superficie y por debajo de ella mientras viajaban en el sentido de las agujas del reloj alrededor de un remolino cálido de la Corriente del Lazo justo al sur de Louisiana. El remolino quedaba en el camino de Rita. Otros sensores para un amplio rango de parámetros fueron desplegados unos días antes.

Cambios en huracanes
Nuevos torbellinos de agua caliente en la Corriente del Lazo, en color naranja. ((Foto: RSMAS/NOAA) )
Éste es uno de los más completos conjuntos de datos obtenidos en una zona donde hayan pasado dos huracanes intensos, y un claro ejemplo de cómo las nuevas observaciones del océano nos ayudan a entender los cambios de intensidad de los huracanes.

La última vez que hubo una estación de huracanes con dos tormentas de Categoría 5 en la misma cuenca oceánica fue en 1961 con Carla y Hattie. Sin embargo, el mismo fenómeno ocurrió el año anterior en 1960 con Donna y Ethel.

Los huracanes Katrina y Rita también tienen mucho en común con el huracán Opal, una tormenta de Categoría 4 que se produjo hace una década, un 4 de octubre. Durante la actividad del Opal, los meteorólogos reconocieron claramente por vez primera el papel de pivote que tienen los torbellinos cálidos y profundos en la intensificación rápida de los huracanes. Opal encontró un remolino de agua cálida en el Golfo de México y subió en intensidad desde la Categoría 1 hasta la Categoría 4 en sólo 14 horas.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Peso del Amazonas
Cambios en huracanes
Cambio climático
Arrecifes de coral
Agua aire húmedo meteorología
Creación montañas
Terremoto de San Francisco
Fenómenos lumínicos en el mar
Retroceso litoral efectos incendios
Extinción especies marinas
Dinámica de taludes rocosos
Cambio climático global
Supervivencia terremoto asiático
Desertización Tierra
Nubes tropicales y cambio climático
Bosques antiguos calentamiento global
Orígenes población europea actual
Almacenamiento dióxido carbono
Método fechar corteza oceánica
Hundimiento Edmund Fitzgerald