Niveles ozono huracanes
Geología

Los niveles de ozono caen cuando los huracanes se intensifican

(NC&T) En su reciente estudio financiado por la NASA, Xiaolei Zou y Yonghui Wu de la Universidad del Estado de Florida (FSU) encontraron que las variaciones de los niveles de ozono desde la superficie hasta la atmósfera superior están estrechamente relacionadas con la formación, intensificación y movimiento de un huracán.

En total, estudiaron los niveles de ozono en 12 huracanes, y en particular el ozono total, o sea, desde la superficie hasta la atmósfera superior. Ahora los científicos tienen pistas de cómo se comportará un huracán examinando si los niveles de ozono son altos o bajos.

Zou y Wu se dieron cuenta de que el área de un huracán suele tener bajos niveles de ozono desde la superficie hasta su límite superior. Siempre que un huracán se intensifica, parece que los niveles de ozono en toda la tormenta disminuyen. Al observar la tormenta con datos de ozono, comprobaron que el ojo de un huracán se vuelve muy claro. Debido a que quienes hacen pronósticos meteorológicos siempre tratan de ubicar con precisión el ojo del huracán, este conocimiento ayudará a localizar su posición exacta y mejorará el rastreo del mismo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) se dedica a emitir previsiones de huracanes. De las 12 tormentas analizadas, el mapa de ozono y el informe oficial del NHC difirieron en la distancia media entre las estimaciones de la posición del ojo en menos de 29 kilómetros durante la fase más intensa de las tormentas. Cuando Zou y Wu agregaron los niveles de ozono observados por satélite alrededor de un huracán en un modelo de pronóstico por ordenador, mejoró notablemente la previsión de su trayectoria.

Niveles ozono huracanes
Distribución del ozono en el huracán Erin. (Foto: Florida State University)
El otro hallazgo interesante al analizar los datos del ozono alrededor de los huracanes, es que los niveles de ozono dan un indicio de que una tormenta se va a intensificar, antes que otros métodos. La rotación temprana de un ciclón tropical es débil y a veces cubierta por nubes, y no resulta fácil de detectar por satélites que proporcionan imágenes del patrón nuboso. Los datos del ozono, en cambio, dan a los científicos "una mirada más allá de las nubes".

El ozono abunda en la atmósfera baja y en la superior. En la atmósfera superior, protege la vida de la Tierra frente a los dañinos rayos ultravioleta del Sol, que pueden causar quemaduras solares y cáncer de piel. En cambio, el ozono cercano a la superficie es un contaminante, que en días cálidos y húmedos con vientos débiles, crea una bruma, como la que se desata encima de las grandes ciudades, y que es peligrosa de respirar.

Zou y Wu también encontraron una fuerte relación entre el ozono, la presión atmosférica y la rotación dentro de los huracanes.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinción dinosaurios
Hawai suelo cultura
Evolución climática
Deshielo glaciares
Perforanción Atlántico
Meteorito Los Blázquez
Océano antiguo
Vida Tierra
Mapa Tierra
Terremoto asiático oscilaciones
Volcanes Samoa
Riesgo volcanes Tenerife
Dendrocronología
Fotos tsunami
Niveles ozono huracanes
Subsuelo islas volcánicas
Recuperación calentamiento global
Bacterias vinos espumosos
Naturaleza terremotos
Enfriamiento Tierra volcanes