Fotos tsunami
Geología

Primera evidencia fotográfica de la causa del tsunami asiático

(NC&T) Durante 17 días, el equipo exploró el lecho marino próximo a la costa de Sumatra para entender mejor las fuerzas que condujeron al devastador tsunami. Los resultados ayudarán a reconstruir la secuencia de eventos del gran terremoto responsable del tsunami. El equipo ha usado herramientas de prospección geofísica operadas por el Geological Survey de Canadá, y un vehículo de aguas profundas pilotado por control remoto, a cargo de la compañía Oceaneering Internacional Inc. Esta misión del equipo SEATOS (Sumatra Earthquake and Tsunami Offshore Survey) es la primera ocasión en que científicos marinos han sido capaces de encontrar y filmar tales rupturas críticas a tan enorme profundidad en el Océano Indico.

Las fallas, localizadas en el borde externo de la plataforma continental, proporcionan evidencias importantes para la reconstrucción de los eventos del 26 de diciembre. La superficie de falla observada es descrita por los geólogos como de tipo estriado, debido a que está trabajada por las rocas moviéndose unas contra otras mientras el lecho marino se fracturaba. El equipo se ha sorprendido de no encontrar animales de aguas profundas en el sitio explorado, durante una inmersión de 14 horas del sumergible pilotado por control remoto.

La expedición SEATOS fue diseñada específicamente para explorar el lecho marino en busca de huellas de los puntos críticos donde el fondo se movió y generó el tsunami.

Fotos tsunami
Fotografía tomada por el sumergible operado por control remoto (Foto: URI )
El análisis de la información recabada por la expedición necesitará meses de labor intensa, así como las implicaciones finales de los resultados, pero los miembros del equipo están satisfechos con el éxito de la misión y se muestran convencidos de que sus hallazgos conducirán a una mejor y más detallada comprensión de las fuerzas que originaron el tsunami. El equipo se reunirá en los próximos meses para establecer conclusiones después de haber realizado los análisis preliminares.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinción dinosaurios
Hawai suelo cultura
Evolución climática
Deshielo glaciares
Perforanción Atlántico
Meteorito Los Blázquez
Océano antiguo
Vida Tierra
Mapa Tierra
Terremoto asiático oscilaciones
Volcanes Samoa
Riesgo volcanes Tenerife
Dendrocronología
Fotos tsunami
Niveles ozono huracanes
Subsuelo islas volcánicas
Recuperación calentamiento global
Bacterias vinos espumosos
Naturaleza terremotos
Enfriamiento Tierra volcanes