Terremoto asiático oscilaciones
Geología

las oscilaciones libres del terremoto asiático

(NC&T) Así lo indican las investigaciones efectuadas por un grupo internacional de científicos encabezados por el profesor Jeffrey J. Park, del Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale.

El terremoto de Sumatra-Andamán produjo las oscilaciones libres terrestres mejor documentadas hasta el momento. Dichas oscilaciones tienen periodos naturales que dependen de la composición y temperatura del interior de la Tierra, y provocan pequeñas distorsiones en la forma del planeta.

El estudio de este terremoto puede resolver muchas controversias, como por ejemplo, si algún fragmento de una placa tectónica antigua está atascado cerca de la frontera manto-núcleo debajo de África, o si los cristales microscópicos de hierro en el Núcleo Interno están alineados con el eje de rotación.

Las ondas sísmicas generadas por el terremoto de Sumatra llegaron a Sri Lanka en 4 minutos, y provocaron un desplazamiento vertical del terreno de 9 centímetros. En 21 minutos, sismógrafos de todo el mundo lo habían registrado. Los datos apoyan el modelo de que el fenómeno duró aproximadamente 10 minutos. La ruptura movió secciones enormes de roca al menos 20 metros a lo largo de la distancia más larga jamás registrada, más de 1.300 km.

Terremoto asiático oscilaciones
Picos espectrales de oscilaciones libres de la Tierra (Foto: Yale University)
El primer informe de las oscilaciones libres viene de los registros analógicos digitalizados a mano del gran terremoto chileno del 22 de mayo de 1960. Los registros sísmicos de los eventos de los años sesenta están fragmentados, ya que la tecnología de la época no permitía capturar todos los movimientos del terremoto. Cuando las ondas sísmicas de los terremotos mayores llegaban a los sismógrafos de diseño antiguo, éstos se salían de escala o incluso se rompían. Recientemente, los registros digitales de terremotos más pequeños y profundos, cuentan con un mejor registro de datos de las oscilaciones libres, y con modelos de referencia más precisos del interior de la Tierra.

El terremoto de Sumatra-Andamán puso a prueba la tecnología global de banda ancha actual. Más de 400 estaciones alrededor del mundo proporcionaron información, incluyendo una en el Polo Sur con un sismómetro enterrado profundamente en la capa de hielo.

Con la red ahora online, y con el plan de añadir más puntos de medición al sistema, los eventos sísmicos fuertes del futuro pueden ser continuamente monitorizados con un detalle sin precedentes, desde el instante en que las primeras señales llegan a las estaciones de vigilancia. Los estudios de las oscilaciones, combinados con otra información geodésica, pueden ser aplicados a zonas sísmicamente activas a nivel mundial.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinción dinosaurios
Hawai suelo cultura
Evolución climática
Deshielo glaciares
Perforanción Atlántico
Meteorito Los Blázquez
Océano antiguo
Vida Tierra
Mapa Tierra
Terremoto asiático oscilaciones
Volcanes Samoa
Riesgo volcanes Tenerife
Dendrocronología
Fotos tsunami
Niveles ozono huracanes
Subsuelo islas volcánicas
Recuperación calentamiento global
Bacterias vinos espumosos
Naturaleza terremotos
Enfriamiento Tierra volcanes