Mapa Tierra
Geología

El mapa más preciso de la Tierra

(NC&T) El proyecto GLOBCOVER tiene como objetivo producir un mapa global de todas las extensiones de tierra de nuestro mundo, con una resolución tres veces mayor que cualquier mapa anterior confeccionado mediante satélites.

El mapa terminado del GLOBCOVER tendrá múltiples aplicaciones, incluyendo diagramas que muestren los usos del suelo a escala mundial, estudiar ecosistemas y permitir mejores análisis de los impactos que acarrea el cambio climático.

El espectrómetro MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer) es el instrumento que está siendo utilizado a bordo del Envisat para obtener imágenes de la Tierra con una resolución que llega hasta los 300 metros. Se estima que se emplearán unos 20 terabytes de imágenes para realizar el "mosaico" completo del planeta, una cantidad de datos equivalente al contenido de 20 millones de libros.

Junto al MERIS, se usarán otros sensores del Envisat. El ASAR (Advanced Synthetic Aperture Radar) servirá para diferenciar entre clases parecidas de cubiertas terrestres, tales como pantanos y selvas tropicales húmedas. Se empleará información procedente del AATSR (Advanced Along Track Scanning Radiometer) para corregir la distorsión causada por la atmósfera, y para eliminar los píxeles ocupados por nubes.

Mapa Tierra
Un mosaico realizado con el instrumento MERIS. (Foto: ESA)
Una red internacional de colaboradores está trabajando con la ESA en el proyecto GLOBCOVER. De dos años de duración, forma parte del programa DUE (Earth Observation Data User Element). Entre los participantes se encuentra el UNEP (programa medioambiental de las Naciones Unidas), que ya anticipa la gran utilidad que tendrá el mapa GLOBCOVER para su proyecto de evaluación de riesgos ambientales y alerta inmediata de amenazas ecológicas emergentes, en especial las de carácter internacional.

Los cambios en la cubierta terrestre, los efectos de la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad no quedan aislados por las fronteras entre naciones. Se requiere pues una acción conjunta, bien coordinada, que disponga de una visión precisa y actualizada del status de la superficie terrestre.

Se está diseñando el sistema de clasificación de GLOBCOVER para ser compatible con el mapa global de la superficie terrestre GLC 2000, producido en ese año a partir de datos suministrados por el satélite Spot-4, y cuya resolución es de un kilómetro.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinción dinosaurios
Hawai suelo cultura
Evolución climática
Deshielo glaciares
Perforanción Atlántico
Meteorito Los Blázquez
Océano antiguo
Vida Tierra
Mapa Tierra
Terremoto asiático oscilaciones
Volcanes Samoa
Riesgo volcanes Tenerife
Dendrocronología
Fotos tsunami
Niveles ozono huracanes
Subsuelo islas volcánicas
Recuperación calentamiento global
Bacterias vinos espumosos
Naturaleza terremotos
Enfriamiento Tierra volcanes