Océano antiguo
Geología

El océano antiguo era como un gran lago

(NC&T) Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos del Imperial College London.

Usando información de las masas continentales antiguas y de los efectos de marea de la Luna, el nuevo modelo informático revela un océano paleozoico en el cual hasta los organismos más básicos habrían tenido dificultades para sobrevivir. Sin mareas, las aguas poco profundas no se mezclan, lo que impide que el oxígeno circule.

La falta de oxígeno causa que los organismos, como el plancton, mueran, y que su descomposición consuma más oxígeno, contribuyendo a la creación de un ambiente incapaz de soportar vida.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Peter Allison, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería, reconoce lo difícil que es entender cómo estos inmensos mares antiguos se comportaron, ya que no existen ejemplos de este tipo de masas de agua en la Tierra actual.

Océano antiguo
Modelo del océano del noroeste de Europa hace 300 millones de años (Foto: Imperial College London)
Él y sus colegas han empleado el modelo para deducir el rango de marea y demostrar que los mares antiguos casi no las experimentaban. Comprender estos mecanismos ayudará a mejorar nuestro conocimiento acerca de cómo evolucionó y se diversificó la vida marina.

Según los investigadores, el nuevo software puede modelar el comportamiento oceánico varias veces más rápido que los programas actuales. El modelo, desarrollado por los doctores Chris Pain y Matthew Piggott y por el estudiante de doctorado Martin Wells, tiene un gran potencial para examinar otras pautas de comportamiento oceánico.

La tecnología de modelado desarrollada en el Imperial College es, en definitiva, un nuevo y fascinante medio para investigar la Tierra antigua. Esta tecnología está ahora siendo validada, y sus creadores esperan que les ayude a predecir el cambio climático.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinción dinosaurios
Hawai suelo cultura
Evolución climática
Deshielo glaciares
Perforanción Atlántico
Meteorito Los Blázquez
Océano antiguo
Vida Tierra
Mapa Tierra
Terremoto asiático oscilaciones
Volcanes Samoa
Riesgo volcanes Tenerife
Dendrocronología
Fotos tsunami
Niveles ozono huracanes
Subsuelo islas volcánicas
Recuperación calentamiento global
Bacterias vinos espumosos
Naturaleza terremotos
Enfriamiento Tierra volcanes