Perforanción Atlántico
Geología

Culminada una perforanción histórica en el fondo del Atlántico

(NC&T) Investigadores del Programa Integrado de Perforación del Océano (IODP), a bordo del buque JOIDES Resolution, para el que la Texas A&M University sirve como contratista principal, tardaron casi tres meses en taladrar el agujero, que penetra más de 1.400 metros bajo el suelo del océano. Éste se encuentra en un área conocida como el Macizo Atlantis, localizada en medio del Océano Atlántico.

El nuevo agujero (el tercero más hondo taladrado hasta ahora en la corteza oceánica) ha proporcionado más de 900 metros de muestras que los investigadores examinarán durante los próximos tres o cuatro años. Esto podría revelar datos importantes de cómo se formaron y evolucionaron la corteza oceánica y otras capas.

Lo que sabemos sobre cómo evolucionó el interior de la Tierra se basa principalmente en datos geofísicos. Las muestras que han recolectado los científicos les llevan a creer que la complejidad de ciertos rasgos había sido subestimada. "Ahora sabemos que cada vez que taladramos un agujero, aprendemos que la estructura de la Tierra es mucho más compleja que lo que nosotros habíamos pensado. Mucho de éste trabajo de perforación está cambiando nuestra comprensión de cómo se desarrolló la Tierra", ha declarado al respecto Jay Miller, uno de los investigadores principales del proyecto.

La labor de perforación durante la expedición, recientemente finalizada, ocupaba 24 horas diarias y se hacía a través de roca sólida. Los equipos de investigación de los estados miembros del IODP (Estados Unidos, Japón, China y el Consorcio Europeo para la Investigación del Océano) involucran a 18 países diferentes. Ahora las muestras se analizarán y pueden ser posibles perforaciones adicionales.

El área donde ha estado trabajando el equipo es una especie de montaña en el fondo del océano. Los datos procedentes del punto de perforación también necesitan ser estudiados por completo antes de que se pueda desarrollar un modelo a partir del cual trabajar. Esto podría proporcionar una ventana a partes de la corteza oceánica nunca antes vistas. De estas muestras, los científicos esperan deducir características de la toda corteza oceánica.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Extinción dinosaurios
Hawai suelo cultura
Evolución climática
Deshielo glaciares
Perforanción Atlántico
Meteorito Los Blázquez
Océano antiguo
Vida Tierra
Mapa Tierra
Terremoto asiático oscilaciones
Volcanes Samoa
Riesgo volcanes Tenerife
Dendrocronología
Fotos tsunami
Niveles ozono huracanes
Subsuelo islas volcánicas
Recuperación calentamiento global
Bacterias vinos espumosos
Naturaleza terremotos
Enfriamiento Tierra volcanes